IMAGENES . ENLACES

SIDA Y VIH ¿QUE ES?

(link-enlace)

SIDA Y VIH

1.¿Qué es el SIDA?

El SIDA es la manifestación final de la infección por VIH, virus de la inmunodeficiencia humana.

Solamente puede hablarse de SIDA cuando se dan simultáneamente dos condiciones:

· Enfermedades asociadas a la inmunodeficiencia, o tumores. (O ambos)

· Análisis de laboratorio que indican la presencia de VIH.

1.1 ¿Qué quiere decir SIDA?

El nombre es una sigla formada por las iniciales de:

· S síndrome
· I nmuno
· D eficiencia
· A dquirido

También se lo conoce mucho por su sigla en inglés:

· A dquired
· I nmune
· D eficiency
· S indrome

1.2 Glosario de los términos de la sigla SIDA:

Síndrome:

Un síndrome es un CONJUNTO DE SÍNTOMAS: Por eso, el SIDA no es una enfermedad en sí misma. Es una etapa de la infección por VIH, donde pueden aparecer varias enfermedades.

Inmuno:

El sistema inmunitario es el conjunto de dispositivos mediante los cuales el cuerpo se defiende de los agentes causales de enfermedades.

El sistema inmunitario es muy complejo, y su funcionamiento esta siendo objeto de estudio constante y minucioso.

Se sabe mucho, aunque mucho se ignora todavía, sobre su estructura; y la investigación sobre él, a partir del SIDA, se ha hecho día tras día más detallada y profunda.

El conocimiento exhaustivo del funcionamiento del sistema inmunitario podría conducir a la cura del SIDA, y de muchas otras enfermedades, entre ellas varios tipos de cánceres.

Deficiencia:

La Inmunodeficiencia es el funcionamiento erróneo, defectuoso o deficitario del sistema inmunitario.

La Inmunodeficiencia es un fenómeno que había ya estudiado antes de la aparición del SIDA.

Se daba en personas aisladas, que habían nacido con algún defecto congénito.

Esto es el Síndrome de Inmunodeficiencia Genético. Es posible encontrarlo en los niños, que rara vez en seres adultos.

Otra forma de Síndrome de Inmunodeficiencia aparece en las personas ancianas, cuyo organismo comienza a presentar incapacidad de defenderse contra ciertas enfermedades.

Hay otras causas de Inmunodeficiencia: terapias prolongadas con corticoesteroides, terapias inmunodepresoras citotoxicas y otras. En estos casos, la inmunodeficiencia es una condición asociada a la aparición de estas enfermedades, y no hay presencia de VIH.

Las personas afectadas por síndromes de inmunodeficiencia, justamente a causa de la condición dificitaria de su sistema inmunitario, son fácil blanco de ciertas enfermedades contra la que el común de las personas están habitualmente bien defendidas.

Estas enfermedades son ¨ enfermedades asociadas a la inmunodeficiencia¨. Las personas que nacen con esta condición deficitaria son presa fácil de estas dolencias.

Dos de las enfermedades más comunes que se asocian con la inmunodeficiencia son un tipo de neumonía, la neumocystis carinni, y un cáncer de piel, el sarcoma de Kaposi.

Este último aparecía habitualmente en personas de mucha edad. Cuando comenzó a aparecer en personas jóvenes, este fenómeno fue tan llamativo que condujo a pensar que la inmunodeficiencia asociada debía tener alguna causa, fuera de lo habitual.

Adquirida:

A diferencia de la inmunodeficiencia congénita o genética, la inmunodeficiencia del SIDA aparecía en personas adultas, que antes de enfermarse parecían tener un sistema inmunitario robusto.

En ellos, la inmunodeficiencia no era una condición congénita, ni tampoco estaba asociada a circunstancias específicas conocidas (por ejemplo: tratamientos o edad avanzada), sino que había sido ADQUIRIDA: Algo había introducido la inmunodeficiencia en un organismo que de otra manera no hubiese debido tenerla.

El primer gran enigma fue encontrar el factor que provocaba que una persona cuyo sistema inmunitario había funcionado bien hasta cierto momento adquiriese de pronto inmunodeficiencia.

Ese factor es un virus: el VIH.


2. ¿SIDA es sinónimo de infección por VIH?

No. El SIDA es una resultante de la infección por VIH.

Aplicando correctamente los términos, el SIDA aparece solamente cuando LAS ENFERMEDADES OPORTUNISTAS ESTAN PRESENTES, EN SIMULTANEIDAD CON EL VIH.
El mero hecho de que el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida esté presente en el organismo NO ES SIDA: es solamente infección.

La mejor manera de referirse al fenómeno que estamos estudiando es hablar de él como ¨VIH/SIDA¨, para
indicar los dos grandes estadios por los que atraviesan esta enfermedad:

· Inicio:
− Un período de infección por VIH.


· Final:
− Un período con manifestaciones clínicas, que se llama SIDA.


Por lo tanto, el SIDA presupone la infección por VIH, pero la infección por VIH no presupone que ya haya SIDA. Lo que sí presupone es que existe una alta probabilidad de que el SIDA aparezca, en un plazo muy variable, que va de unos pocos meses a unos varios años.

En resumen:

· La infección por VIH no es SIDA.

· La infección por VIH puede llegar a ser SIDA.

2.1 ¿Qué es la ¨ infección por VIH¨?.........................................................................................................

Comentarios

este esb un trabajo que nos enseña a que no s cuidemos de las enfermedades de cualquier manera

una infeccion por HIV es cuando uno coje y se la meten bien profunda..! l.p.m.!

una infeccion por HIV es cuando uno coje y se la meten bien profunda..! l.p.m.!

Añadir un Comentario: