IMAGENES . ENLACES

FUNDAMENTOS DEL FENG SHUI

FUNDAMENTOS DEL FENG SHUI              link-enlace





Introducción

"Viento y agua" es la traducción literal del famoso arte de crear ambientes equilibrados y armoniosos en Chi (energía vital) inventado por los antiguos chinos de la región de Yantze hace más de 3000 años. Los principios básicos de este arte fueron plasmados en el Libro de los Ritos que más adelante Kung Fu-Tsé (Confucio) recogería en su I-Ching o libro de las mutaciones. Yang Yung-Sun fue el primero en realizar un manual sobre Feng Shui ya en el siglo IX d.c.

El ambiente ideal se crea aprovechando la energía que se extiende por la tierra siguiendo la dirección de los vientos, los ríos, las montañas y valles, además de analizar la situación con respecto a la esfera celeste. Así nos permite activar los efectos positivos y anular los negativos que puedan estar afectando a nuestra vivienda mediante sencillas técnicas muy relacionadas la mayoría de las veces con la decoración.

Las casas pueden estar mal diseñadas para el correcto fluir del Chi lo que puede influir directamente sobre nuestro ánimo, forma de ver las cosas, enfermedades, tensiones familiares... por ello un correcto análisis de la vivienda a través de Feng Shui sería muy importante para mejorar nuestra calidad de vida. Generalmente escogemos nuestros hábitats en función de nuestros criterios de comodidad, pero lamentablemente por ejemplo a veces un individuo tendente a estar bajo de energía escoge un lugar bajo de energía para vivir cuando debería ser al contrario, simplemente porque se siente más a gusto o porque tiene el transporte más cerca...

El Feng Shui intenta concienciarnos de que a la hora de escoger una vivienda o si ya la hemos escogido, a la hora de decorarla, no olvidemos uno de los principios universales, el Chi. Para ello los factores que se tienen en cuenta para un buen análisis suelen ser la ubicación de la vivienda, el contorno, los materiales con los que está hecha, los colores utilizados, la dirección de las ventanas y puertas, su situación frente a otros edificios, el año de nacimiento del futuro inquilino, sonidos, vigas, estructura de las habitaciones, etc.

El Feng Shui no sólo es utilizable para las casas, sino también sobre personas, para el negocio, la riqueza, ...


El Yin y el Yang
El Yin y el Yang es uno de los principios básicos de la filosofía china y por lo tanto también uno de los fundamentos más importantes del Feng Shui.
El yin-yang no representa otra cosa más que el principio de los opuestos, el equilibro que debe existir en la vida para que ésta se desarrolle armoniosamente. Porque yin sin yang no puede existir e viceversa. La luz no sería luz sin la presencia de la oscuridad, el bien no sería bien sin la existencia del mal, la nada no sería nada sin la existencia del todo, la noche no sería noche sin la presencia del día...
Por lo tanto para que nuestras vidas estén equilibradas deben estar presentes ambos elementos. Por eso el Feng Shui deja muy claro que una casa no debe ser ni demasiado Yang ni demasiado Yin, sino compartir equilibradamente ambos principios para que se vea reflejada su armonía en nuestra vida.
Si una casa es demasiado Yang o demasiado Yin es fácil caer enfermos, tener accidentes, que nos roben, andar muy alterados o deprimidos, que no llegue la prosperidad a la familia, etc...

¿Cómo es una casa o habitación demasiado Yang?
· Que esté recibiendo luz o calor durante todo el día. Vivir cerca de fábricas o tendidos eléctricos convierten a tu casa en Yang automáticamente.
· Estar escuchando música ruidosa continuamente.
· Al pasar prácticamente todo el día en una habitación determinada sin dejarla descansar se le da exceso de Yang.
· Presencia sólo de colores cálidos como amarillos, cremas, rojos, anaranjados. Y también el blanco se consideran yang, así que no conviene abusar.
· Que tenga muchas lámparas, velas o elementos que den mucha luz.
· Que esté sobre aireada con las ventanas todo el día abiertas.
· Que tenga muchas plantas.
Remedios:
· Introducir colores fríos como las tonalidades azules, negros, plateados o grises. Pintando las paredes de esos colores o introduciendo elementos decorativos que los tengan.
· Evitar demasiado ruido o crear música relajante.
· Introducir agua en la decoración en copas, boles, peceras o lo que se te ocurra. Procura que sea siempre un agua limpia, que si quieres puedes colorear de azul. Mejor todavía si no es del grifo sino de manantial.
· Puedes poner cuadros que tengan pintados ríos, lagos o representen atardeceres.
· No pasarse con las plantas.
· Rellenar aquellos lugares que estén demasiado vacíos o que tengan mucho espacio.


¿Cómo es una casa o habitación demasiado Yin?
· Lugares que no reciban demasiada luz, especialmente los interiores.
· Una casa excesivamente silenciosa o pocas veces habitada.
· Vivir cerca de lugares asociados a la muerte.
· Presencia absoluta de colores fríos u oscuros como las tonalidades del azul, grises y negros.
· Poco aireada.
· Lugares muy estrechos y llenos de cosas.
Remedios:
· Introducir colores cálidos como las tonalidades rojo, naranja, cremas, amarillos, dorados... Pintando las paredes de esos colores o introduciendo elementos decorativos que los tengan.
· Poner música alegre como los ritmos latinos.
· Introducir el elemento fuego en forma de velas encendidas durante buena parte del tiempo.
· Situar lámparas encendidas en lugares que estén muy sombríos.
· Colocar cuadros que sean de los colores indicados, o que representen amaneceres.
· Situar móviles o campanillas en el techo.
· Airea con frecuencia la casa o la habitación.
· Introduce elementos que representen a la tierra como cuarzos o cualquier otro mineral.
· Procurar hacer espacio y deshacernos de cosas viejas que estén estorbando.
· Introducir plantas.
Las orientaciones
En Feng Shui existen varias escuelas que utilizan determinadas fórmulas para conseguir que nuestra casa se favorezca de un Chi armonioso. Hoy vamos a hablar de la escuela de la Brújula.
Esta escuela utiliza una serie de fórmulas muy concretas para aplicar a través de una brújula y descubrir cuáles son nuestras orientaciones o direcciones de nuestro edificio, habitaciones, muebles, ... etc. propicias y cuáles no lo son. Para ello existen unas fórmulas que nos hablan de qué direcciones son las adecuadas a nivel personal, y otras que nos hablan, a través de unas tablas muy complejas, de qué direcciones son las favorecidas a lo largo del año.
Aquí vamos a aprender a calcular cuales son tus direcciones favorables y desfavorables a nivel global y qué deberíamos hacer en función de ellas.
En este sentido hay que empezar por tener en cuenta que el Feng Shui utiliza básicamente las ocho direcciones posibles (N, NO, NE, S, SO, SE, E, O) correspondientes a los ocho triagramas del I-Ching. Para situar estas direcciones y clarificarlas con respecto a tu casa, se ha creado el llamado cuadrado mágico o cuadrícula Lo Shu, que te servirá de plantilla.
Bien, lo primero que debemos hacer entonces es descubrir cuáles son nuestras direcciones personales. Para ello haremos unos cálculos que darán a lugar un número llamado Kua. En función de este número veremos si pertenecemos al grupo occidental o al grupo oriental, y en función del grupo veremos por fin nuestras direcciones.


El cálculo del número Kua
Este cálculo es distinto para hombres que para mujeres, así que según te corresponda sigue la siguiente fórmula:
· Para el hombre: escribe las dos últimas cifras de tu año de nacimiento, después súmalas hasta reducir el resultado a un sólo dígito. Es decir, si al sumar te da un número superior a diez como por ejemplo el 21, tendrás que sumar el 2+1=3. Después resta el número que te ha dado al 10. El número resultante es tu número Kua.

Supongamos un hombre que ha nacido en 1947. Escribirá en el papel la cifra 47, después la sumará 4+7=11, tendrá que volver a sumar para reducir la cifra a un sólo número 1+1=2. Después ejecutará la resta 10-2=8. El número ocho es su número Kua.

Existe una excepción en este caso. Si tu número Kua es el 5, deberás usar el 2.
· Para la mujer: escribe las dos últimas cifras de tu año de nacimiento, después súmalas hasta reducir el resultado a un sólo dígito. Es decir, si al sumar te da un número superior a diez como por ejemplo el 21, tendrás que sumar el 2+1=3. Después suma al número que te ha dado un 5. El número resultante es tu número Kua.

Supongamos una mujer que ha nacido en 1970. Escribirá en el papel la cifra 70, después la sumará 7+0=7. Como ya tiene un sólo dígito pasaremos a la siguiente operación, sumarle un 5. 7+5=12. Como le ha quedado un número de dos dígitos tendremos que reducirlo a uno, 1+2=3. Así pues el 3 es su número Kua.

Existe una excepción en este caso. Si tu número Kua es el 5, deberás usar el 8.
Ahora que ya tenemos nuestro número Kua comprobaremos a qué grupo pertenecemos y cuales son nuestras direcciones favorables y desfavorables:
Grupos
· Grupo occidental: pertenecen a este grupo los individuos cuyos números Kua sean 2, 6, 7, u 8.
· Las direcciones favorables son: O, S0, NO, NE. Las direcciones desfavorables son: E, SE, N, S.
· Grupo oriental: pertenecen a este grupo los individuos cuyos números Kua sean 1, 4, o 9.
· Las direcciones favorables son: E, SE, N, S.Las direcciones desfavorables son: O, S0, NO, NE.

Hay que decir que dentro de las direcciones favorables, hay una que nos es más propicia. Ella es la correspondiente al orden de nuestro número Kua. Ejemplo: si nuestro número Kua es el 3, pertenecemos al grupo oriental donde la dirección más propicia nos es el SE. Si nuestro número Kua es el 8, pertenecemos al grupo occidental, donde la dirección más propicia para nosotros será el NE.

El cuadrado mágico

Una vez que ya sabemos cuales son las direcciones más favorables y menos favorables para nosotros en nuestra casa, edificio, o habitaciones, etc... seguiremos la plantilla del cuadrado mágico de abajo de la siguiente manera:



Realizaremos un dibujo de la planta de nuestra casa o nuestra habitación o lo que queramos mirar. El centro de la casa o de la habitación, corresponderá al centro del cuadrado, y dividiremos el lugar en una cuadrícula como la de la plantilla. Una vez hecho esto, con la ayuda de una brújula y situándonos en el centro de la casa o habitación comprobaremos qué lugares nos son propicios y cuáles no.

Consejos
· Orientar nuestra puerta principal a nuestras orientaciones favorables.
· Evitar realizar ningún tipo de trabajo o responsabilidad hacia nuestras orientaciones desfavorables. Procura no tener la mesa de tu despacho o de estudio hacia ellas, sino hacia las favorables.
· Evita dormir con tu cabeza hacia una de tus orientaciones desfavorables.
· Procura hacer todas las actividades diarias hacia tus orientaciones favorables.
Las flechas envenenadas
Aunque tu casa pueda estar situada de la manera más armoniosa posible para ti, nunca se está a salvo de la energía de una flecha envenenada. Las flechas envenenadas son energías con forma de punta o aguja que pueden recaer en tu casa provenientes tanto del exterior como del interior de ella. Esa energía es tan negativa que puede estar exponiendo tu vida a numerosas desgracias hasta que no la apartes de ti. Especialmente si esa flecha recae sobre tu puerta principal que es la base de tu casa.

Pero ahora vamos a ver de dónde pueden venir esas flechas envenenadas.


DEL EXTERIOR

A niveles generales tendrás una flecha envenenada cuando delante de tu casa, ya sea en dirección a tu puerta principal o hacia una gran ventana haya cualquier estructura de tipo punta, como una torre:
· Los campanarios de una iglesia
· El tejado en punta de tu vecino de enfrente.
· Vivir cerca de tendidos o cables de electricidad.
· Que haya cerca de ti árboles muy picudos.
· Vivir cerca de pasos a nivel de carretera.
· Vivir al final de un tramo recto de carretera.
· Estar expuesto al borde de cualquier edificio.
· Tener la casa situada como en alguno de los ejemplos siguientes:




Posibles soluciones
· La mejor solución para casos así es utilizar un espejo Pa Kua que desviará toda la energía que esté recibiendo tu casa. Si puedes disponer de él, sitúalo justo en el punto donde se está recibiendo la energía. El espejo Pa Kua es un espejo que dispone de los ocho triagramas del I-ching, que pueden estar dibujados o escrito cada uno de sus nombres.
· Sitúa una línea de plantas lo suficientemente frondosas para que puedan disipar la energía negativa.
· Si puedes construye un muro que interrumpa la dirección de la flecha.
· Pon unas cortinas gruesas en aquellas ventanas que estén recibiendo la flecha.
· También puedes utilizar un biombo.


DEL INTERIOR

Uno no está a salvo tampoco de las flechas envenenadas dentro de casa. Las flechas más comunes en este sentido suelen ser aquellas vigas que interrumpen la armonía de la habitación. Puede que estén en el techo, en cuyo caso lo mejor es colgar de la misma algún carillón o móvil. Pero también pueden estar en cualquier habitación sobresaliendo de las paredes impidiendo que éstas formen un cuadrado regular.

Posibles soluciones

En este sentido se puede utilizar diferentes métodos para evitar que la viga nos cree energía negativa:
· Poner una lámpara o candelabro donde sobresale la viga. Es decir, crear efectos lumínicos.
· Poner una planta con bastantes hojas donde sobresale la viga.
· Tapar la viga con espejos de manera que de, al quedar cubierta, la sensación de que la habitación es de planta regular.
· Situar cristales de cuarzo donde sobresale la viga.
· Tapar la viga con un bonito biombo.

A modo de ejemplo suele se muy típico que aquellos restaurantes chinos que están situados en un lugar típico de una flecha venenosa tengan en sus entradas una especie de cobertores en forma de V dirigiendo la punta hacia el lugar donde proviene la flecha, para evitar que les dé de lleno.

El plano de tu casa
En Feng Shui cobran vital importancia los ocho triagramas del I-Ching o filosofía china. Por ello hasta ahora hemos estado viendo que estaban presentes de alguna manera. Pero quizá en esta lección es donde cobran la mayor relevancia, pues se ponen en práctica directa sus principios.
Los chinos tienen un concepto de la prosperidad y felicidad de la vida basado en ocho directrices muy claras, derivadas de los ocho triagramas:
1. Alcanzar la prosperidad económica.
2. Conseguir un matrimonio feliz y duradero.
3. Obtener una buena salud y larga vida.
4. Trabajo próspero donde se pueda mejorar.
5. Obtener el respeto y buena fama de los que nos rodean.
6. Que los hijos salgan afortunados.
7. Amistades influyentes y serviciales.
8. Alcanzar una importante sabiduría y estudios.

Para favorecer la buena consecución en nuestra vida de estas directrices o pautas para la felicidad han trazado un plano por donde pasa el Chi que activará cada campo para descubrir si en nuestra casa falta alguno de ellos o está a medias. Para ello necesitarás trazar el plano de tu casa lo mejor posible sobre el siguiente cuadrado de nueve casillas:


Como puedes observar en este plano están reflejados los ocho campos con su correspondiente triagrama. Una vez que lo hayas trazado comprobarás en qué estado se encuentra tu casa. Las casas por lo general suelen ser irregulares, por lo que lo más seguro es que descubras que te falta algún campo o que está distribuido sólo a medias. En ese caso será cuando deberás remediar el Chi que no fluye por allí. Aquí te presentamos algunos ejemplos de casas con falta de algunos de los campos:






Si te fijas con atención en todos ellos falta cubrir algunos campos. Por ejemplo el primero de la izquierda no cubre ni los estudios ni los buenos amigos; el de la derecha (uno de los más catastróficos) no cubre ni la prosperidad, ni un buen matrimonio, ni hijos ...............................................................................continuar

Comentarios

QUE SE PUEDE HACER EN EL CASO DE QUE EL NUMERO DEL KUA MIO Y DE MI PAREJA, SON TOTALMENTE CONTRARIOS. LO QUE ES FAVORABLE PARA MI ES DESFAVORABLE PARA EL Y VICEVERSA. MUCHAS GRACIAS!!

me gustaria saber si puedo colocar un espejo pa kua en la puerta de mi casa y ventana de segundo piso,tengo un poste donde se conectan cables de luz y telefono muchas gracias,espero no demoren. atte. petricana

holaaaaaaaaaa muy bueno todo lo que presentas , sigue deleitandonos asi . gracias por todo

es muy bueno todo lo que hay en este sitio. me encanta

la verdad es que todo lo que presentas en estas paginas es muy bueno , vale la pena mirarlas

Añadir un Comentario: