IMAGENES . ENLACES

PROYECTO "PASCUA LAMA" // MINERIA,ORO,MUERTE Y CONTAMINACION

PROYECTO "PASCUA LAMA" // MINERIA,ORO,MUERTE Y CONTAMINACION

PROYECTO PASCUA LAMA
UN DESASTRE EN VIAS DE DESARROLLO
Pascua Lama es un proyecto de extracción minera de un yacimiento de cobre, plata y oro, ubicado en la alta montaña de la Cordillera de los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina. Este proyecto de la empresa canadiense Barrick Gold ha generado polémica por estar bajo un glaciar, por lo que ha enfrentado la oposición de grupos ecológicos y la comunidad en general. Contradictoriamente, se aprobó siendo presidente de Chile Ricardo Lagos, quien ahora es elegido por la ONU para ser secretario del cambio climático. Ambientalmente se encuentra aprobado por ambos países.


Ubicación

El proyecto se encuentra en el norte de Chile (III región). Se trata de un proyecto binacional entre Chile y Argentina, a 150 km al este de la ciudad chilena de Vallenar, capital de la Provincia de Huasco, y 300 km al noroeste de la ciudad argentina de San Juan. 29°19′13″S, 70°01′41″O


El conflicto

El proyecto es singular, dada las condiciones en las que se debería realizar la explotación minera. A 4.500 msnm, el yacimiento se encuentra debajo de tres glaciares (Toro I, Toro II y Esperanza), que forman parte de la cuenca hidrográfica del Huasco, la cual alimenta a gran parte de los ríos de la zona. La minera Barrick Gold planea remover o trasladar estos glaciares, para explotar la mina a tajo abierto. Esto significa una inversión de más de 1.500 millones de dólares, con una vida proyectada de más de 20 años. Además el proyecto, por desarrollarse en la frontera de ambos países, enfrenta algunos problemas legales y tributarios.

El proyecto ha sido objeto de críticas y protestas por el hecho de que provocará un impacto grave en el medio ambiente de la región. El proyecto, cuya primera evaluación de impacto ambiental (EIA) fue aprobado por las autoridades medioambientales chilenas el 2001, fue objeto de una profundización exigida por la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la III Región de Atacama.

Esta última se aprobó el 15 de febrero de 2006, aunque esta decisión puede ser revisada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). En junio de 2005, la minera ofreció cancelar más de 60 millones de dólares a los dueños de los derechos de aguas, al igual que a los agricultores, por potenciales daños que puede sufrir la cuenca hidrográfica producto de la explotación minera.

En caso de ser aprobado, el proyecto entraría en etapa de construcción en diciembre de 2006 y en operaciones el año 2009. Esto traería gran cantidad de empleo a la Provincia de Huasco y sus ciudades, que sufren de un fuerte desempleo, así como nefastas consecuencias medioambientales debido al uso de ciertas substancias en la extracción. La posibilidad de materialización de este proyecto se basa en el cumplimiento del Tratado Minero Chileno-Argentino de 2004.


Glaciares

La compañía a cargo del proyecto, ha presentado en su Plan de Manejo de Glaciares la idea de extraer un volumen de 10 ha de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza para relocalizarlo en el glaciar Guanaco, en un área de similar altura y características de las originales. Se arguye, no obstante, que esta posible solución es inviable puesto que las condiciones climáticas (zona semiárida y proximidad al desierto de Atacama) no garantizarían la conservación de los glaciares durante el traslado. Asimismo, no estaría asegurada la mantención de los volúmenes del hielo durante el traslado y relocalización. Cabe señalar que la destrucción de estos glaciares podría tener graves consecuencias sociales, puesto que sirven de fuente de aguas para las comunidades agrícolas del valle del Huasco.

Es de notar que la corporación Barrick Gold fue sometida a muchas investigaciones por parte de los gobiernos de Chile y de Argentina en cuanto a su proyecto en Pascua Lama y Veladero. En resultado se decidieron más de 400 límites al contrato original en búsqueda del bienestar ambiental en la zona. Las reservas que han de ser minadas se encuentran próximas a los glaciares Toro 1 y 2, pero tan solo el 5% de éstas están bajo ellos, porcentaje que no podrá ser retirado como una de las condiciones del contrato.

Los ríos (que son más de 20) recibirán un 0,3% de los desechos producidos en las diferentes plantas mineras, porcentaje que se supone no afectaría considerable su nivel de pureza.

Estos ríos serán permanente monitorizados por dispositivos automáticos que ya están ubicados, y cuyos reportes verán tanto las autoridades gubernamentales como el público en general. Como otra condición del proyecto, la pureza de estas aguas deberá mantenerse en los limites establecidos y de lo contrario el proyecto sería cerrado.

La minería ofrecería más de 5.500 empleos durante la construcción de la mina y unos 1.500 empleos directos durante las dos décadas de extracción. De ser cierto, esto beneficiaría a los habitantes de la zona que viven en fuerte desempleo. Se formarían cientos de empleos indirectos y las comunidades cercanas se beneficiarían de los impuestos que pague la minera y de las retribuciones de estos y las directas hacia el desarrollo de la infraestructura de la zona.


Manejo de Glaciares

El "manejo de glaciares" simplemente no existe, los glaciares son tal y como están emplazados en el lugar que se encuentran debido a que esa superficie reúne las condiciones ambientales y geotérmicas apropiadas para su mantención y permanencia en el tiempo, cualquier intervención provocará un daño irreversible; cosa que ya está sucediendo desde el año 2000 en adelante, a menor velocidad ya que el proyecto aún no entra en funcionamiento en su totalidad. Por lo tanto el mencionado "plan de manejo de glaciares" no es tal, ya que no existen planes de manejo en el mundo sobre la materia. Minera "DEL SOLAR feat. Barrick" se autopromovía como una empresa experta en el tema, ya que habían explotado yacimientos en Siberia de las mismas características, ejecutado con la misma tecnología que se piensa aplicar en la zona, es decir: dinamita y maquinaria pesada para el traslado.

El párrafo siguiente sugiere que Barrick Gold fue sometida a una rigurosa pauta de exigencias por parte de los gobiernos de Chile y Argentina; es del dominio público que las autoridades de las comisiones regionales y nacionales del ambiente (COREMA Y CONAMA en Chile) están compuestas por personeros políticos de escaso, si no nulo conocimiento de la materia, y de no ser por la presión ejercida por los propios habitantes del valle del Huasco, no se habría hecho objeción alguna al proyecto original; que por lo demás no mencionaba la existencia de glaciares en la zona.

Se menciona el pago de 60 millones de dólares por parte de Barrick Gold a los dueños de acciones de agua y a los agricultores, ése es un acuerdo llevado a cabo por dirigentes de la junta de vigilancia del Huasco (junta de regantes) con intereses personales en el desarrollo del proyecto y que no representa el sentir de los habitantes en su gran mayoría, ya que por lo demás esta entidad está constituída sólo por los regantes del valle y no por la totalidad de sus habitantes; el pago del dinero acordado es sólo para obras de adelanto en infraestructura de riego, situación que no garantiza el abastecimiento, calidad y cantidad del recurso hídrico.

Con respecto a la monitorización de las aguas, tiene serias contradicciones, ya que éstas estaciones, serán manejadas por Barrick Gold y están dirigidas a medir el grado de acidez (pH) del agua, situación fácilmente manejable, y no se exige una vigilancia sobre los elementos tóxicos producidos en el desarrollo de las faenas mineras. Es imposible sostener que los ríos recibirán sólo un 0,3% de los "deshechos" ya que la cantidad de material estéril (con altos índices de arsénico, plomo y otros) será del orden de los 700.000.000 de m³ depositados sobre la naciente de los 20 ríos, que no lo son tal, ya que son afluentes que alimentan al cauce principal.

Es cierto que la construcción de la planta daría esa cantidad de empleo, pero no a los habitantes del valle, ya que este tipo de proyecto encarga el montaje de su infraestructura a empresas contratistas, las cuales cuentan con su propio personal calificado y permanente en sus bases de datos, de tal forma que al momento de iniciar una faena estos son llamados sin importar dónde vivan. De dichos puestos, 4500 serían ocupados por argentinos y 1000 por chilenos; en cuanto a los 1500 empleos permanentes, es una cifra exagerada, pero suponiendo que así fuera, estos deberán ser ocupados por personal con una calificación mayor que la requerida para el montaje de la obra, ya que son plantas automatizadas y la intervención humana es mínima para los empleos de menor exigencia académica (choferes, operadores, servicios, etc.) los empleos ya están asegurados por empresas externas al valle, por lo tanto se está jugando con la ilusión de las personas y Barrick Gold es buena en eso como también para ganar voluntades, sobre todo de las autoridades, gubernamentales, políticas, sociales, tanto que la alcaldesa de Alto del Carmen (comuna donde se emplaza el proyecto) como de los representantes de la ciudadanía (diputados y senadores), lejos de permanecer pasivos, demuestran abierta aprobación al desarrollo del proyecto, anteponiendo intereses personales por sobre los de la población. A pesar de todo, Barrick Gold ya ha recibido más de 50.000 solicitudes de empleo para trabajar en la zona.
(fuente:wikipedia)





ENLACES/LINKS:

http://www.barrick.cl/pascua_lama.htm EN ESTA DIRECCION, DEBERIA ESTAR LA PRESENTACION DEL PROYECTO, AUNQUE EL SERVIDOR DICE QUE ESTA PAGINA NO EXISTE, QUE SE DEBE A UN ERRORDEL SERVIDOR, O DEL WEBMASTER, U Object not found!



http://www.miningwatch.ca/index.php?/Chile_en/Pascua_Lama_Background PAGINA DE ALERTAS MINERAS EN EL MUNDO



Documental que se está realizando sobre los peligros del proyecto Pascua Lama.



http://www.noapascualama.org/ PAGINA DE UN COLECTIVO ANTI-MINERIA EN LOS GLACIARES DE PASCUA LAMA,ESTA LLENO DE LINKS,MOVILIZACIONES, Y FOTOS DEL SITIO EN CUESTION, ENTRE OTRAS COSAS RELACIONADAS CON EL TEMA...

http://ataglag.blogspot.com/2006/02/cul-es-el-problema-de-la-gente.html OPINIONES EN UN BLOG SOBRE EL TEMA


http://www.thepetitionsite.com/3/say-no-to-the-project-pascua-lama#signatures (en ingles)OTRO BLOG DE PROTESTA, EN DONDE HAY MAS DE 11.000 COMENTARIOS DE PROTESTA EN CONTRA DEL PROYECTO, AQUI PUEDES DEJAR TU NOMBRE, O ANONIMAMENTE, EN CONTRA DEL PROYECTO


http://www.nomasorosucio.org/ NO MAS ORO SUCIO,NO A LA CONTAMINACION,AL CIANURO,NO A LAS COMUNIDADES DIESMADAS,NO A UN CLATAQUISMO MUNDIAL,..... ¿SIGUE BRILLANDO IGUAL EL ORO?


http://www.noalamina.org/ NOTICIAS EN CONTRA DE LA MINERIA EN LA ZONA


http://www.pascualamachile.blogspot.com/ INFORMACION ACTUAL SOBRE EL PROYECTO


EN YOUTUBE, HABIA UN VIDEO SOBRE EL PROYECTO Y SUS CIRCUSTANCIAS, PERO HA SIDO RETIRADO


* * *


El ¡¡humano-absurdo!!....???



Por un lado: se están derritiendo los glaciares y
los cientificos del mundo no saben como pararlo... y por el otro CHILE y ARGENTINA aprueban un proyecto para ¡¡destruir los glaciares!!! .... ¿?

En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por ríos alimentados por 2 glaciares, donde existe el más precioso recurso (agua).
Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares. Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina. El proyecto se llama PASCUA LAMA.La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre.
http://www.barrick.com/ Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, pero contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.
Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .
A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior. Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional . El mundo debe enterarse de lo que esta pasando . Es el lugar por donde empezara a cambiar el mundo o para bien,parandolo todo, o para nal, dejando al ser humano que siga su destruccion.cualquier queja,apoyo, o lo que se te ocurra lo puedes hacer llegar a
noapascualama@yahoo.ca para que sea remitido al gobierno Chileno. Asi como protestas, lista de firmas.......... No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la Frontera entre Chile-Argentina. Pedimos al gobierno Chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de 2 glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra
cultivable en la Región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.

MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN, ... APÓYANOS !



Nota:La verdad, es que una situacion asi, puede crear un cataclismo a nivel mundial; nos quejamos del calentamiento global, y ahora por el morro(por el morro no, por el oro), como si nada van a dinamitar ubos "GLACIARES", y a cambiarlos de sitio, como si fuera una cosa de todos los dias, eso, antes de empezar miles y miles de toneladas de hielo, que en algunos lugares profundos, pueden llegar a miles de años, tirado todo por la avaricia del hombre, miles y miles, por no decir millones de litros de agua pura, contaminada, solo por la avaricia,otra vez, del hombre, en verdad, pensar en la inmensidad de lo que pretenden hacer y compararnos con ello, nos hace darnos cuenta lo insignificantes que somos, igual que cuando vemos a las estrellas. Estamos maltratando a la Madre Naturaleza, y ella, solo nos da pequeños avisos;inundaciones,huracanes,terremotos,deshielo,agujero ozono,tsunamis,erupciones,... cosas que nosotros comparamos con "castigos divinos" solo resta preguntarnos...:

¿Que nos preparara ahora?

Comentarios

DIOS nos ampare de la mano del mismo hombre nos vamos a destuir tengamos conciencia.

esta muy bien hecho

no pertenesco a algun grupo ecologista pero la mina esta variando terriblemente el medio ambiente a nivel mundial, esta fracturando ereversiblemente la capa de ozono en cajamarca- PERU a un paso mas acelerado que chile, la muestra es el cambio climático y la desaparicion de sapos en la zona. seamos concientes y dejemos un mundo sano a nuestros decendientes y si eres religioso piensa en los mandamientos NO MATAR, RECAPACITA Y PONTE EN ACCION

esta pagina me ayudo a resolber todas mis tareas muchas grasias tengo 9 años

En la semana que la confrontación mediática entre el Gobierno y el Grupo Clarín alcanzó su punto más alto, una investigación judicial reveló que los presuntos “enemigos” son socios y corresponsables del delito de contaminación ambiental. Así lo establecen los análisis realizados por el Instituto Nacional del Agua (INA) a pedido del Juzgado Federal Nº 1 de San Nicolás en la causa caratulada “Papel Prensa S.A.C.I.F. sobre presunta infracción a la ley 24.051”.

lA industria minera consume el 15% del cianuro que se produce en el mundo y el 85% en su mayor parte lo consume la textil y no hay ser humano que no use una prenda de vestir y no nos afecta por lo que sea conciso en su apreciacion la vida del cianuro es de 6 horas n condiciones ambientales por lo que en la industria minera para cianurar el iempo por lo general es de 6 a a 8 horas por lo que a partir de ese tiempo no hay efecto. La envidia, el egoismo y la mente con poco sentido comun da comentarios sin fundamento tecnico, en lugares que ha afectado los reactivos es en lugares donde sin conocimiento del uso de reactivos y el manejo hace que suceda desastres ambientales. Si no necesitaramos de la naturaleza para nustra sobrevivencia no existiera la naturaleza y estuvieramos viviendo en el aire. Espero que seas parte del conocimiento y no de la vagancia que se proponen los ambientalistas implantar que por lo general son hijos de millonarios que en su vida lo unico que han tenido un resentimiento ya que sus padres les han dado todo y siguen recibiendo todo y piensan que todo el mundo deben regalarles lo que deben tener.

Añadir un Comentario: