Las técnicas de control mental de las sectas y cómo combatirlas CAP.:7-8

Escrito por imagenes 01-05-2007 en General. Comentarios (18)

Las técnicas de control mental de las sectas y cómo combatirlas // Cap.:7-8 (link)

Steve Hassan





Capítulo 7

Asesoramiento en Abandonos: Libertad sin coacción


Cuando la gente comienza a buscar maneras de liberar a amigos o familiares de las sectas, la mayor parte sabe muy poco sobre el control mental, sobre las características de las sectas destructivas, o sobre cómo preceder para rescatar a alguien que está comprometido con una secta. Quizá lleguen a pensar que la única opción disponible es la "desprogramación", sin saber que la desprogramación incluye el secuestro forzoso del adepto, un costo que va de los 18,000 a los 30,000 dls. y las largas sesiones para intentar que el individuo recupere su antigua personalidad.
Hoy en día existen medios de ayuda no coercitivos. Los asesores en abandonos, como yo mismo, utilizan en la actualidad técnicas terapéuticas avaladas por todos los profesionales de la salud mental, junto con las últimas técnicas en asesoramiento. Además en nuestros días casi todos los asesores en abandonos son ex miembros de alguna secta.
Este capítulo pretende ser una guía para ayudar a comprender cómo trabaja un asesor en abandonos, para lo que me serviré de las historias de tres casos que yo mismo atendí. Los diálogos del texto están reconstruidos de memoria, pero son fiel reflejo de acontecimientos reales que ocurrieron con personas reales durante mi trabajo de consejero. Tengo la esperanza de ayudar a que la gente comprenda que existe una alternativa eficaz a la desprogramación.
Puesto que yo fui desprogramado, estoy familiarizado con sus desventajas. Cuando me desprogramaron, en 1976, había muy pocas opciones disponibles tanto para mis padres como para los preocupados parientes de otros miembros de sectas. O bien intentaban seguir en contacto con el adepto, con la esperanza de que abandonara el grupo sin ayuda, o contrataban a un desprogramador. Los líderes de las sectas vieron en la desprogramación una amenaza terrible porque perdían adeptos y líderes muy devotos que llevaban muchos años en la secta, y también porque estos antiguos podían hablar con los periodistas y