IMAGENES . ENLACES

ELEONORA // E.A.POE

Escrito por imagenes 01-06-2007 en General. Comentarios (1)

 

ELEONORA

--Edgar Allan Poe--
 
   (link)


Sub conservatione formae specificae salva anima (1)
(Raimundo Lulio)


Provengo de una estirpe que se ha distinguido por el vigor de su fantasia y el ardor de su pasión. Los hombres me han llamado loco; pero no está esclarecida la cuestión de si la locura es o no es lo sublime de la inteligencia, de si buena parte de lo que es glorioso -todo lo que es profundo- no surge de una dolencia del pensamiento, de unos modos del espiritu exaltado a expensas del intelecto general. Los que sueñan de dia tienen conocimiento de muchas cosas que escapan a los que sueñan únicamente de noche. En sus grises visiones captan vislumbres de la eternidad y se estremecen, al despertarse, viendo que han estado al borde del gran secreto. A retazos aprenden algo de la sabiduria del bien, y más aún de la del mal. Penetran, no obstante, sin timón ni brújula, en el vasto océano de la "luz inefable" y de nuevo, como los aventureros del geógrafo Nubio agressi sunt mare tenebrarum, quid in eo esset exploraturi.

Digamos entonces que estoy loco. Reconozco al menos que hay dos condiciones distintas en mi existencia espiritual: la condición de razón lúcida, sin discusión, perteneciente al recuerdo de los sucesos que han formado la primera época de mi vida, y una condición de sombra y de duda, relacionada con el presente y con el recuerdo de lo que constituye la segunda gran época de mi existencia. Por tanto, lo que diga yo del primer periodo, creedlo; y a lo que pueda relatar del último tiempo, dadle crédito sólo hasta donde os parezca justo, o dudad de él por entero; o si no podéis dudar, representad el papel de Edipo con su enigma.

BERENICE // POE

Escrito por imagenes 01-06-2007 en General. Comentarios (5)

 

BERENICE

--EDGAR ALLAN POE--
 
  (link)


Dicebant mihi sodales si sepulchrum amicae visitarem, curas meas aliquantulum fore levatas (1)

(EBN ZAIAT)

El infortunio es múltiple. La desdicha sobre la tierra, multiforme. Dominando el vasto horizonte cual el arco iris, con sus matices tan varios como los de ese arco, tan claros también, e incluso tan intimamente mezclados. ¡Dominando el vasto horizonte cual arco iris! ¿Como he podido obtener de la belleza un tipo de fealdad? ¿Cómo del pacto de paz, un dolor semejante? Pero lo mismo que en la ética el mal es una consecuencia del bien, así, en realidad, de la alegria nace la pena, bien porque el recuerdo de la felicidad pasada forme la angustia de hoy, bien porque las angustias que son tengan su origen en lo éxtasis que pueden haber sido.

Mi nombre de pila es Egeo; no mencionaré mi apellido familiar. Sin embargo, no hay torreones en la comarca más ilustres que los de mi triste y vetusta casa solariega. Nuestro linaje ha sido llamado raza de visionarios; y en muchos detalles notables-- en el caracter de la mansión familiar, en los frescos del salón principal, en los tapices de los dormitorios, en los cincelados de algunos pilares de la armeria, pero más especialmente en la galeria de cuadros antiguos, en el estilo de la biblioteca, y por último, en la particularisima naturaleza del contenido de esa biblioteca-- hay más que suficientes pruebas para justificar esa creencia.

El recuerdo de mis primeros años va unido a esa sala y a esos volúmenes, de los cuales no diré nada más. Alli murió mi madre. Alli naci. Pero seria ocioso decir que he vivido antes, que el alma no tiene una existencia anterior. ¿Lo niega usted? No discutamos ese tema............................................................................