IMAGENES . ENLACES

BREVE ESTUDIO DE SAN CIPRIANO, Y ORACION

Escrito por imagenes 29-11-2007 en General. Comentarios (20)

ORACION DE SAN CIPRIANO // SANTERIA ?? // enlaceMAGIA NEGRA O MAGIA BLANCA ??

EL LIBRO DE SAN CIPRIANO

SAN CIPRIANO, O CIPRIANILLO:
PATRON DE LAS ARTES MAGICAS,BRUJAS Y HECHICEROS.

SANTERIA

MAGIA NEGRA O MAGIA BLANCA

BREVE HISTORIA DE SAN CIPRIANO, Y LOS LIBROS DE MAGIA


Quizá no haya habido nunca un libro más codiciado y buscado, ni que despertase más pasiones y deseos de poseerlo, hasta el punto de que mucha gente cayera en la locura, enfermase gravemente o se arruinara económicamente, sólo por intentar conseguir un ejemplar del mismo o por poner en práctica los rituales que en él se contenían. Estamos hablando del Libro de San Cipriano, popularmente conocido como Ciprianillo.

El Libro de San Cipriano es un grimorio, es decir, un libro que recoge fórmulas mágicas, atribuido a San Cipriano de Antioquia, el santo mago por excelencia, y en el que una parte fundamental se ocupa del desencanto de tesoros, incluyendo también, en muchas de sus ediciones, una lista de tesoros del Reino de Galicia y de partes de Portugal, con localizaciones detalladas de dónde encontrarlos.

Parece que no hay testimonios de gente que se hiciera rica gracias al Ciprianillo, aunque seguramente lo que pasó fue que, quienes se hicieron ricos por estos medios, lo mantuvieron en silencio para evitar robos, como pasa hoy en día con los ganadores de la lotería. Sin embargo muchos de los inicialmente felices poseedores del libro, después no lo fueron tanto, ya que agotaron capital y salud buscando los magníficos tesoros prometidos. Esto fue especialmente cierto en Galicia, donde abundaron los casos de gente que adquiría algún ejemplar, pagando grandes sumas de dinero que juntaban, a menudo, vendiendo toda su hacienda. El escritor e historiador orensano Vicente Risco relata en su trabajo “Los tesoros legendarios de Galicia” publicado en 1950 en la “Revista de Dialectología y Tradiciones Populares”, que en los años 20 y 30 del siglo XX se llegaba a pagar en Galicia 500 ptas. por un libro que adquirido en Portugal o Brasil podía valer 3 o 4 ptas. Toda esta especulación económica llevó al historiador gallego Bernardo Barreiro a publicar, en 1885, en su obra “Brujos y astrólogos de la Inquisición y el Libro de San Cipriano”, una versión muy parcial del mismo, con el fin de que toda la gente lo pudiera adquirir a un precio popular y vieran además lo absurdo de su contenido, destruyendo así su fama y que la gente dejara de buscar tesoros.

En Galicia circularon leyendas que situaban dicho libro en algún departamento reservado de la Biblioteca de la Universidad (según otros de la Catedral) de Santiago, donde se encontraba encadenado para que ningún incauto lo pudiera abrir y leer su contenido (y suponemos que para que el libro no pudiese escapar de allí). El propio Bernardo Barreiro cuenta que cuando estuvo trabajando en el Archivo de Simancas (Valladolid) iban hasta allí paisanos a pedirles una copia del famoso libro y que, ante la respuesta de que allí no se encontraba ningún Libro de San Cipriano, la gente se mostraba recelosa y era muy difícil de convencerles de ello, aunque se les dijera, incluso, por los propios empleados que si hubiera allí algún Ciprianillo, ellos ya serían ricos y no estarían trabajando en aquel sitio.


La figura de San Cipriano


El santo al que se le atribuye la redacción del libro es, San Cipriano de Antioquia, que vivió en el S. III D.C. (no tiene nada que ver con San Cipriano, Obispo de Cartago, con el que a menudo es confundido). El relato de la vida de San Cipriano más conocida (aunque ya hay citas en el s. IX) es la recogida en las diversas obras publicadas con el título de Flos Sanctorum (entre ellas la del padre jesuita Pedro de Ribadeneyra editada en Madrid 1599-1601). Según estos relatos, San Cipriano nació en Antioquía, entre Siria e Arabia; sus padres, idólatras y poseedores de grandes riquezas, lo destinaron, por sus cualidades, al culto de los falsos dioses. Fue hombre de gran cultura, viajó mucho (por Grecia, Egipto, la India y Caldea) y llegó a ser un profundo conocedor de las artes mágicas. A los treinta años se convierte al cristianismo, gracias a la predicación de Antipo, Obispo de Antioquía y por culpa de un episodio que le ocurrió: un joven llamado Aglaide se enamora de Justina y la pide en casamiento, que ella rechaza por estar consagrada a Jesucristo. Aglaide recurre a Cipriano para que Justina se rinda a sus deseos, lo que intenta con todas las artimañas posibles, sin resultado. Entonces Cipriano invoca a Lucifer para que le diga por qué son inútiles todos los sortilegios que hace a Justina, y Lucifer le responde que el Dios de los cristianos es el señor de todo lo creado, estando él también sujeto a su poder, de forma que no podía hacer nada contra quien hiciese el signo de la Cruz.

Entonces San Cipriano renegó de él y se convirtió al cristianismo, abandonando la práctica de la magia, no sin antes, según la tradición popular, recoger en un libro todos sus conocimientos mágicos. Posteriormente Cipriano y Justina llevaron una vida de oración y predicación del cristianismo, hasta que el juez Eutolmo los mandó al suplicio metiéndolos en tinas de pez ardiendo, de las que salieron ilesos. Ante semejante milagro, Atanasio, gran sacerdote pagano y discípulo anterior de Cipriano, creyendo que era un truco, se arrojó al tonel, y murió quemado en el acto. Cipriano y Justina fallecieron decapitados el 26 de Septiembre en los márgenes del río Gallo en la ciudad de Antioquia y sus reliquias fueron repartidas entre Roma (iglesia de San Juan de Letrán), Toulouse, y la catedral de León. La fama de San Cipriano como mágico se extendió por toda la cristiandad y pasó posteriormente a la memoria popular, poniéndolo al mismo nivel que otros famosos magos de la Antigüedad, como Simón el Mago o Salomón, a los que también se les atribuye la autoría de numerosos libros mágicos. Para darnos cuenta de la popularidad del santo y la vigencia de su leyenda, que fue transmitida de forma popular durante siglos hasta hace muy pocos años, basta con mencionar que circularon pliegos de cordel con su vida en verso.
A San Cipriano, además, se le hizo patrón de las artes mágicas, de los hechiceros y de las brujas, y su nombre estuvo vinculado a numerosas prácticas mágicas, tanto conjuros como oraciones, como atestigua la famosa Oración de San Cipriano, y que vale para protegerse de maleficios de cualquier tipo. Los estudiosos consideran asimismo la historia de San Cipriano como uno de los más directos antecedentes del desarrollo de la historia de otros magos famosos, como por ejemplo, Fausto, cuyos primeros relatos datan del s. XVI.

En Cataluña la devoción al Santo debió ser muy popular ya que Palau cita ocho folletos publicados de la Oración de San Cipriano, a veces acompañada de la Oración a la Santa Cruz de Caravaca, escritos en catalán y en castellano.


El libro de San Cipriano y los libros de magia

El libro de San Cipriano se encuadra perfectamente en la categoría de los grimorios o libros de nigromancia, lo que significa que es un libro de magia ritual dedicado a la magia negra. Aunque gran parte del mismo se dedique a la magia blanca (curación de enfermos, etc.), lo cierto es que en todos ellos aparece, aunque sea una mínima parte de magia negra, lo que hace que caigan directamente en dicha categoría.

Quisiéramos hacer unas puntualizaciones en este libro, por supuesto personales, pero que consideramos importantes a fin de clarificar conceptos esenciales en magia que son fuente de confusión y de grandes errores. Por supuesto no somos teólogos ni tenemos ningún titulo en dogmas, fe y religión, pero si hemos investigado mucho, reflexionado, meditado y sacado conclusiones que queremos transmitir con el único interés de aportar luz útil a aquel que la busque. La verdad hay que buscarla y esta es la nuestra.

Los límites entre magia negra y blanca son muy difusos y sujetos a numerosas discusiones, porque en realidad no existen ambas magias. La energia es Una y solamente la intención o el objetivo marcan la diferencia entre blanco y negro bien y mal luz y oscuridad, pero eso nada tiene que ver con Diós. El es creador y esta por encima de nuestras pequeñas o grandes manipulaciones e intentos de imitarle; no es manipulable, no interviene directamente en la obra humana. Si fuera de otra forma, toda la vida cambiaria de sentido, porque indicaría en el caso de la victima de un trabajo de magia negra, que le ha sido robada su conexión con la divinidad sin su permiso. Eso equivaldría a conceder mas poder a la fuerza del mal que al propio creador y entonces ¿como podría liberarse del trabajo si no tiene ya libertad de elección?...
Lo que nosotros llamamos Bien y Mal, Luz y Oscuridad, Amor o Justicia, son cualidades con las que identificamos al creador para hacerlo mas asequible a nuestra pequeña y limitada mente humana pero que en realidad son intentos de imitar un algo superior e inmenso no catalogable en nuestra entelequia, puesto que nadie jamás lo ha visto, desde este plano material, y lo mas que se ha conseguido es la visión o revelación de una imagen del incosciente colectivo creado en el plano astral, y mediante el cual identificamos a algo tan inconmensurable, que si por casualidad pudieramos percibir una micronésima de su ser seriamos desintegrados inmediatemente a causa de la fuerza de su vibración. El poder de la fuerza atomica seria una pompa de jabon a su lado. Para los misticos hebreos que en realidad fueron los que difundieron la fe en Occdente, Dios es nombrado como AIN SOFT( lo no manifestado, lo que no se ve, aquello sin forma y con existencia propia), para los santeros es el “innombrable” y para los místicos de la antigüedad la nube de NO SER, porque en sus visones la Imagen divina aparece envuelta en una nube. Asi pues queremos dejar constancia que la magia es energia, generada a partir de la obra creadora divina y por consiguiente su potencia pertenece a un nivel inferior a su creador, nada de lo que se produzca a través de ella tiene relación directa con el creador.
Hay quien dice que la magia cuyo fin sea beneficiar al mago y que coartando la libertad del otro e invocando a espíritus infernales para ponerlos al servicio del nigromante, corresponde al trabajo de magia negra. Se me ocurre una pregunta según esa definición : ¿y cuando no lo hace?, todo trabajo de magia potencia digamos las “habiliades del mago, como toda práctica ya sea física mental o espiritual potencia al practicante o sino ¿Qué sentido tendria hacerlo?, otra cosa es la intención o el objetivo de la practica. Dicen que coharta la libertad individual: ¿Dónde esta el limite entre mi deseo y el deseo del otro ¿…¿Cuál seria el fin de la magia sino conseguir mediante artes ocultas lo que aparentemente no logro con mi propio magnetismo personal . Y en cuanto a la invocación de espiritus infernales, pues lógicamente cada practicante de magia recurre a aquellos seres con los que se identifica mejor…pero la magia en si es UNA y como todo en este plano denso tiene dos polaridades, positivo, negativo, de cómo lo cataloguemos dependerá en el lado que nos encontremos los participantes.

¿Es posible hacer un trabajo de magia amorosa sin perjudicar?, No y Nunca. Solo si la propia pareja acude al mago pidiendole que les una y lo soliciten los dos, es el único caso en que no habrá manipulación, y aun así corren el riesgo de torcer ellos sus propios caminos puesto que nadie puede garantizar que son pareja de por vida. Mi opinión personal es que si son pareja de por vida, ¿Qué necesidad tienen de recurrir a otras artes para unirlos ¿ ¿Tan poca confianza tienen en su amor que necesitan recurrir a manos ajenas para mediante su cesión de voluntad manipulen sus vidas?…

Richard Kieckhefer en su libro “La Magia en la Edad Media”, Colección Drakontos, Editorial Crítica, 1992, dice que los fines perseguidos en los grimorios son básicamente influir en las mentes y deseos de los demás (ya sean personas, animales o espíritus para que hagan o dejen de hacer algo), actuar sobre la naturaleza física de personas y animales para hacerles bien o mal, influir sobre las cosas, elementos del tiempo o contingencias inciertas del futuro y, por último, crear ilusiones, descubrir secretos o ver hechos pasados, presentes o futuros. Para ello se usa un elemento visual (círculos mágicos, talismanes, etc.), uno oral (la realización de conjuraciones, en éste se ordena al espíritu que haga algo, a diferencia de la oración en que sólo se pide), y uno de acción (realización de sacrificios, ofrendas, magia simpática, etc.).

La palabra grimorio es una palabra oscura de la que no se sabe muy bien su procedencia, para algunos es una palabra genuinamente española, de la que después derivaría la francesa grimoire, según otros es al revés, también se relaciona con la palabra gramática, grammaire, con la idea de un conjunto de reglas, en este caso mágicas. La palabra nigromancia, de la que se cree que derivó la de magia negra por confusión de términos, proviene del latín y éste a su vez de las palabras griegas Necros y Mantica, es decir, adivinación invocando a los muertos (como hacía Circe en la Odisea de Homero). En la Edad Media el término pasó a designar a la magia diabólica, ya que se creía que era imposible que los muertos volvieran a la vida mediante conjuros, sino que eran demonios los que acudían a la llamada, en forma humana o animando cuerpos de difuntos. La nigromancia está relacionada con la goetia o goecia que es la magia que se realiza invocando a espíritus malévolos o demoníacos, a diferencia de la teurgia que se practica invocando a ángeles o espíritus buenos.

Respecto al contenido, se articula en gran medida alrededor del concepto del pacto con potencias suprahumanas, tanto demoníacas como celestiales (in-fluenciado por la Cábala y la religión judía). Esta idea de pacto tiene una génesis culta que se difundió por Europa hacia el s. IX. Los grimorios, a menudo, se dividen en tres partes, la preparación del propio nigromante y de los utensilios mágicos (que implicaba muchas veces el empleo de materias primas muy difíciles de conseguir: partes de animales, metales preciosos, etc., construyéndolos en unas horas y días muy concretos) y la realización del círculo mágico para defenderse de las potestades que se invoquen (tanto en suelo como en telas) y, finalmente, la puesta en práctica del ritual y recetas mágicas para llevar a cabo (que a menudo tienen un contenido absurdo, lo que hizo que muchos ocultistas célebres afirmaran que dichas recetas eran alegóricas).

Los grimorios combinan la magia astral, típicamente árabe y de origen persa y griego (que actúa por el poder de los astros celestes y depende su efectividad de ciertos signos celestes, días, horas, posiciones planetarias, todo ello unido a fumigaciones y aspersiones), con los exorcismos (típicamente cristianos y judíos), la magia natural (lo que los antiguos consideraban la ciencia oculta, que se refire al uso de sustancias naturales) y la magia diabólica (en que intervienen de seres infernales), categorizaciones que en la práctica no eran fáciles de hacer y que llevaron a los eruditos de la Edad Media a enzarzarse en discusiones de si un tipo de prácticas mágicas eran diabólicas o no.

Respecto al origen de los grimorios, éste es incierto. Se sabe que en el Antiguo Egipto ya existieron libros que recopilaban conjuros. Sus más claros precedentes proceden de la magia babilónica, que influyó en la magia judía. En los últimos siglos del Imperio Romano circularon extensamente obras de magia, muchas de ellas de posible origen judío, que dejaron su impronta posteriormente en los grimorios medievales. En Europa comenzó su difusión a partir del s. XII, al producirse una serie de cambios en el mundo de la cultura y de la vida intelectual europea, como el florecimiento de las Cortes y de las Universidades como centros culturales, al margen de las escuelas catedralicias y monasterios, lo que promovió una sed intelectual de búsqueda en fuentes ajenas a la ortodoxia o en el conocimiento clásico atesorado por el mundo islámico, que se produjo en zonas de confluencia donde ambos mundos convivían en armonía. El Islam heredó de la Antigüedad Griega, junto con el saber clásico, la astrología y la alquimia, que se incorporan en este siglo al saber europeo y, también dentro del saber árabe, se difundieron los conocimientos mágicos judíos.

En el s. XIV ya aparecen mencionados algunos libros mágicos, basados en los ciclos que luego serán más famosos, como el de Salomón. En el s. XV, la llegada del Renacimiento, la caída del Imperio Bizantino con la invasión de Constantinopla por los turcos y la expulsión de los judíos de la península ibérica, provoca la difusión general del saber clásico y de los conocimientos mágicos judíos. La época de máximo esplendor de la práctica de la magia ritual corresponde al período que va entre 1480 y 1680, cuando se editaron muchas de las obras clásicas de magia (ej. las obras de J. Tritemius, H.C. Agrippa, John Dee, Pedro de Abano y de Giordiano Bruno).

El empleo de este tipo de libros fue siempre dentro de los ámbitos cultos y eclesiásticos, ya que las clases populares no sabían leer, abundando en los anales históricos las referencias a condenas de frailes, monjes y clérigos por su posesión. Circulaban por villas y ciudades copiados a mano en secreto, por el evidente peligro que tenía la posesión de este tipo de libros, lo que hizo que, al pasar el tiempo, las diversas versiones de un mismo grimorio fuesen diferentes entre sí.

La difusión y popularización de los grimorios se produjo en los siglos XVII y XVIII (sobre todo en Francia), cuando caen algunos en manos de maestros impresores y se deciden a publicarlos al ver su rentabilidad económica, a menudo ocultando, para evitar condenas, el editor, título de la obra, o con lugares de impresión falsos. Los más famosos impresores fueron los Hermanos Beringos de Lyon, de los que sus obras se convirtieron en clásicos que aún hoy se siguen reeditando. Dada su gran acogida, enseguida otras librerías comenzaron a publicar gri-morios de contenidos y calidades muy variadas, muchas veces poniendo los mismos títulos, lo que provocó gran confusión. En la Península Ibérica, dada la vigencia de la Inquisición, es improbable que hubiese una gran industria de edición de grimorios. Algunos de los que circulaban por aquí eran importados de Francia y otros países, o incluso, traducciones de los publicados en otras tierras.

Desde mediados del s. XVIII, los grimorios cayeron en descrédito, no siendo hasta el s. XIX cuando resurge la afición por este tipo de literatura de la magia ceremonial y el ocultismo en general (a pesar de la llegada del racionalismo y la cultura científica) con las obras de Francis Barret, Eliphas Levi, Papus, C. W. Leadbeater, Aleister Crowley y Arthur E. Waite. En esta época se reeditan los grimorios más famosos de siglos anteriores y se publican un nuevo género de grimorios “fantásticos” (inventados), fundamentalmente por el establecimiento de la propiedad comercial e intelectual y la prohibición de copiar libros de otros editores y autores.

Ello hizo que se tuviese que buscar materiales inéditos en antiguas bibliotecas y que, dada su poca longitud, tenían que editarse en compilaciones con los más diversos títulos (El Tesoro del Viejo de las Pirámides, La Gallina Negra, Secretos de las Artes Mágicas, El Libro Negro de la Magia, y algunas ediciones del Libro de San Cipriano, Tesoro del Hechicero) como luego veremos.

En la Península Ibérica existen citas de grimorios desde tiempos muy tempranos, Menéndez Pelayo en su obra “Historia de los heterodoxos españoles”, cita el libro De Invocatione Demonum, Liber Salomonis, quemado en Barcelona en el s. XIV y otro libro catalán de la misma época El Libre de Poridat, en el s. XVI cita al Libro de Salomón. Julio Caro Baroja en “Vidas mágicas e Inquisición” (Ed. Istmo, 1992), cita el Liber Salomonis quemado por el inquisidor Eymerich en el s. XIV y, también, las obras quemadas al famoso Marqués de Villena (sin embargo hay que tener en cuenta que en aquella época cualquier libro con grabados inentendibles por los inquisidores, ej. libros de astronomía, ya se consideraban mágicos y se quemaban sin más contemplaciones), y la Clavicula Salomonis mandada a la hoguera por el Obispo de Barcelona. En los siglos XVI y XVII abundan condenas por la posesión de la Clavícula de Salomón (en las Palmas de Gran Canaria, en Toledo, en Burgos ) y en Cuenca por la posesión del Alma del Salomonis y el Picatrix: Liber Imaginibus Salomonis. Lo cierto es que en la península ibérica toda esta corriente literaria, como ya dijimos, debió ser menor, dada la persecución implacable de la Inquisición.

Los grimorios más famosos e influyentes de magia negra fueron popularizados a través de las ediciones publicadas en Francia durante el s. XIX (que provenían de ediciones del s. XVIII, muchas veces italianas) y, en España, en el cambio del s. XIX al XX, comentando, a continuación, los más importantes, los que guardan más similitud con el Ciprianillo:

El Gran Grimorio del Papa Honorio, escrito supuestamente por el Papa Honorio III. Existen diversas ediciones, alemanas, francesas, las más conocidas la de Paris de 1670 y la que sigue la de Roma de 1760 (las españolas están basada en ésta, entre otras la de la Librería de Rosendo Pons, hacia 1915). Tiene una parte conforme al ritual católico, de exorcismos y oraciones y otra de invocación a los siete espíritus infernales (Surgat, Lucifer, Frimost, Astaroth, Silchard, Bechard, y Guland), le sigue una lista de diferentes recetas mágicas con las finalidades típicas (amor y salud) y un curioso porcentaje de recetas contra animales dañinos, que revela su antigüedad. Este grimorio tiene parentesco con el Grimorium Verum (traducido del hebreo por Plaingiere, dominico jesuita) y publicado supuestamente en Memphis, por Alibeck, el Egipcio, en 1517 (realmente es de 1817). Su semejanza es evidente, ya que coinciden algunos de los espíritus infernales invocados y algunas de las recetas mágicas que aparecen al final de los dos grimorios.
Otro sería el Dragon Rouge, del que circulan numerosas versiones, entre ellas la de “El Verdadero Dragón Rojo donde se trata del arte de mandar a los espíritus infernales, aéreos y terrestres, hacer que aparezcan los muertos, saber leer en los astros, poder descubrir los tesoros ocultos, los manantiales, las minas, etc. Y además La Gallina Negra edición aumentada con los secretos de la reina Cleopatra. Secretos para que una persona llegue a ser invisible cuando quiera; los secretos de Artephius, etc.“. Hay ediciones francesas, la más famosa de Nimes de 1825 y, en castellano entre otras, la de la editorial Maucci de alrededor de 1910 y la supuesta de Venecia de 1905 por Enediel Shaiah. Esta edición comparte con el Grand Grimoire y con algunos Libros de San Cipriano, gran parte de sus contenidos, manera de hacer la varita rabdomántica, confección del círculo mágico, pactos con el diablo (en realidad con el lugarteniente de Lucifer, Lucifugo Rofocale), el espejo de Salomón, el Anillo de Giges, y otros apartados que aparecen en otros grimorios, astrología, fisiognomía, etc. Comparte sellos con el Gran Grimorio del Papa Honorio.

Otro sería Le Grand Grimoire (el Gran Grimorio), del que se conocen numerosas ediciones, las más famosas las francesas de 1750 y 1845. Hay una edición española de 1820. Es el grimorio europeo por excelencia y ha servido de modelo para muchos otros y es al que más se parecen algunas versiones del Ciprianillo. Trata de la preparación del mago y de sus instrumentos, del círculo cabalístico, invocación y pacto con Lucifer, lista de espíritus infernales, y una lista de secretos mágicos (la mano de gloria, espejo de Salo-món, etc.). Un libro editado en castellano prácticamente idéntico a éste es el titulado Los Secretos del Infierno o sea El Emperador Lucifer y su ministro Luci-fugo Rofocale. Contiene la gran Llave de los Pactos para dominar a los Espíritus, el Secreto para hablar con los Muertos, la Cábala para ganar a la Lotería y la Magia para descubrir los Tesoros Ocultos. Contiene, además, los Responsos al Revés para hacer devolver lo robado y castigar a los que nos quieren mal o nos han ocasionado algún daño o perjuicio, sacado de un manuscrito de 1522. La edición más conocida es la del Mago Bruno, publicada por la imprenta La Neo-tipia de Barcelona, hacia 1910, reedición supuesta de una francesa de Nimes, del año 1823 o 1835.

Para acabar mencionaremos otros grimorios de los que también existen ediciones españolas, los atribuidos a San Alberto Magno, Obispo de Ratisbona y santo de finales del s. XIII, Los Admirables Secretos de Alberto el Grande (conocido popularmente como “El Gran Alberto”), que es básicamente un tratado de magia natural, con las virtudes de animales, plantas y piedras, libro muy popular del que hubo innumerables ediciones desde el s. XVII hasta nuestros días. En castellano ha tenido diversas ediciones, entre otras la de Alejandro Martínez, Barcelona, 1889.

Otra obra que se le atribuye es “Secretos Maravillos de la Magia Natural y Cabalística del Pequeño Alberto” (conocido popularmente como “El Pequeño Alberto”), grimorio muy popular entre los brujos franceses (la edición más famosa la de los Hermanos Beringos de 1729), con sus recetas de magia blanca y negra (con apartados de fisiognomía y quiromancia, talismanes, recetas de amor, para conseguir una mandrágora, la mano de gloria, etc.).

De otra de las fuentes más prolíficas de grimorios, las Clavículas de Salomón, ha habido desde el s. XIX numerosas ediciones, y de ellas mencionaremos la versión editada por el Mago Bruno hacia 1916 titulada “Clavículas de Salomón o sea el Secreto de los Secretos traducido del hebreo por Iroe el Mago, copia de la edición hecha en Amberes, M.DCC.XXI (1721)”, ya que dada su similitud con el Grimorium Verum y a algunos Libros de San Cipriano podría considerarse un grimorio de magia negra, al incluir también pactos con espíritus demoníacos.

Entre finales del s. XIX y el primer tercio del s. XX, hubo un gran número de ediciones de grimorios (incluido el Libro de San Cipriano) en España, sobre todo en Barcelona y en Madrid, al principio por editores y libreros (Manuel Saurí y Rosendo Pons en Barcelona y por Francisco Pueyo en Madrid, entre otros) y, posteriormente, por editoriales, como Maucci de Barcelona.

Después de la Guerra Civil desaparecen estas publicaciones, por la censura cultural y religiosa de la Dictadura y proliferan las ediciones realizadas en Argentina y México (por Domingo Ferrari y editoriales como Caymi y Saturno). Con la Democracia se vuelven a publicar en España estas obras (en editoriales como Edicomunicación S.A., Humanitas, Edaf, etc.) pero casi siempre, salvo honrosas excepciones, sin explicar la procedencia de las ediciones reeditadas y con la novedad, en concreto, en los Libros de San Cipriano, de publicar traducciones de ediciones portuguesas.


ORACION DE SAN CIPRIANO


ORACION DE SAN CIPRIANO. PARA COMBATIR TODA CLASE DE HECHIZOS, SACAR LOS MALOS ESPIRITUS DEL CUERPO, ALEJAR AL DEMONJO, BENDECIR UNA CASA. ES EFICAZ ASIMISMO CONTRA RAYOS, PEDRISCOS, HURACANES, TEMPESTADES , ETC.

Y0 no conocía tu Nombre santo y terrible, Altísimo Señor; mas ahora sé que eres Dios fuerte, Dios grande, Dios omnipotente, Dios sempiter­no.

+ Yo ataba las nubes e impedía cayese la Lluvia sobre el haz de la tierra, y la hierba de la tierra se secaba, y los árboles no daban fruto, y las mieses se marchitaban en los campos. Yo pasaba por en medio de un rebaño y las bestias se dispersaban y se perdían. Yo encantaba a un hombre, a una mujer, a un niño, solo con un rayo de mi mirada; mi poder para el mal era muy grande, pero hasta ahora no he conocido la ciencia secreta del bien,

+oh grande y podero­so Señor!

+

+Oh, Dios omnipotente y sempiterno! Yo te ruego concedas a tu humilde siervo Cipriano que todo hombre o mujer que rezare devotamente mi oración se vea libre de hechizos, posesiones, sortilegios, encantamientos y otras malas artes de brujería, así como le preserves de tempestades, terremotos, huracanes, rayos e incendios.
+ Amen.


Anula y desvanece, Altísimo Dios Creador Nuestro,

+ por las oraciones de los Ángeles buenos y por los Santos que te rodean, todos los sortilegios y ligaduras que se han hecho o hagan (de día o de noche) por hombres infames y mujeres perversas contra tu siervo. Y que sus enemigos y contrarios sean malditos... Y que sea desembrujado de cualquier maleficio hecho por invocación
+ virtudes y potestades infernales, ya sea hecho por figuras grabadas en oro, plata, cobre, estaño, hierro, plomo u otro metal cualquiera; ya sea por huesos de muerto, de hombre, o animal de cuatro patas, o de aves nocturnas; asimismo si fuera hecho el embrujamiento con pedazos de lana, de lino, de seda, de algodón o de cáñamo, pertenecientes a un muerto o a una persona viva, sana o enferma; o con cabellos o uñas de cristiano, de moro, de judío o de hereje; o bien fuesen enterrados en sepultura de gigantes, o de hebreos, o de sarracenos, o de cristianos, y los que están hechos en piedra, o en madera, o en hierbas, o en agua (de mar o de río), y asimismo los maleficios por medio de libros o palabras o en estatua, de metal o de cera, o en sig­nos dibujados en pergaminos; y también los hechos en montañas o en valles, en fortalezas o en castillos de moros; en campos o en viñas; en bosques o en selvas; junto a un árbol o bajo una mata o bajo una piedra; en cabaña o en casa de campo; en la pared de una iglesia, convento o ermita; en el lecho; o en el pozo de una casa; o en cualquiera otro sitio de la tierra elevado o profundo; asimismo los que se dan en comida o en bebida, o se pudren en aguas corrompidas, o se consumen o han sido consumidas por el fuego.
+Oh, Dios santo, Dios poderoso, bueno y terrible! Haz que desaparezcan y queden deshechas todas las malas cosas dichas y hechas de Levante a Poniente... librando de todo mal y peligro, de vientos y pedriscos, de aguaceros y turbiones, de rayos y centellas, de fantasmas y visiones, de emboscadas y traiciones, de dagas y cuchillas y de toda cosa mala.
+ Gloria a! Padre,
+ Gloria al Hijo,
+ Gloria a! Espíritu Santo.
+ Amen.


Grábese sobre una planchita de plomo el pentáculo 8 en una cara, y en la otra el pentáculo 9. La operación se hará en sábado. Una vez terminada la medalla, llévese encima, suspendida del cuello.


ACTO DE ENCOMENDARSE A LOS CUATRO EVANGELISTAS. S1RVE PARA TENER SUERTE EN EL JUEGO Y EN LOS NEGOCIOS TODOS los días, al ir a acostarse, se hará la señal de la santa Cruz; se rezarán un Padrenuestro y un Avemaría.

Luego se leerán los siguientes versículos:

+ Huic thalamo presto Lucas defensor adesto.
+ Marce praecare Jesmn ne simus doemonis oesu.
+ Te precor ut damnes fantasmata cuc Joannes.
+ Esto custos meus dum dormiam nocte Mattheus.
+ Jesu Filii David miserere mei.
+ Amen.

+ In nomine Patris
+ et Filii
+ et Spin tus Sancti,
+ Amen.

Los anteriores versículos se escribirán en pergamino virgen, el cual se perfumará con incienso. Llévese este talismán dentro de una bolsita de seda azul, prendida del cuello, y se alcanzarán los favores indicados.

El Corazón Delator //POE

Escrito por imagenes 28-11-2007 en General. Comentarios (4)

El Corazón Delator // POE                      ENLACE


Edgar Allan Poe


¡ES VERDAD! nervioso, muy, muy terriblemente nervioso yo había sido y soy; ¿pero por qué dirán
ustedes que soy loco? La enfermedad había aguzado mis sentidos, no destruido, no entorpecido. Sobre
todo estaba la penetrante capacidad de oír. Yo oí todas las cosas en el cielo y en la tierra. Yo oí
muchas cosas en el infierno. ¿Cómo entonces soy yo loco? ¡Escuchen! y observen cuan
razonablemente, cuan serenamente, puedo contarles toda la historia.
Es imposible decir cómo primero la idea entró en mi cerebro, pero, una vez concebida, me acosó día y
noche. Objeto no había ninguno. Pasión no había ninguna. Yo amé al viejo. El nunca me había hecho
mal. Él no me había insultado. De su oro no tuve ningún deseo. ¡Creo que fue su ojo! Sí, ¡fue eso!
Uno de sus ojos parecía como el de un buitre -- un ojo azul pálido con una nube encima. Cada vez que
caía sobre mí, la sangre se me helaba, y entonces de a poco, muy gradualmente, me decidí a tomar la
vida del viejo, y así librarme del ojo para siempre.
Ahora éste es el punto. Ustedes me imaginan loco. Los locos no saben nada. Pero ustedes deberían
haberme visto. Ustedes deberían haber visto cuan sabiamente yo procedí --¡con qué cuidado! -- ¡con
qué previsión, con qué disimulo, yo me puse a trabajar! Nunca fui más amable con el viejo que
durante toda la semana antes de matarlo. Y cada noche cerca de la medianoche yo giraba el picaporte
de su puerta y lo abría, ¡oh, tan suavemente! Y entonces, cuando había hecho una apertura suficiente
para mi cabeza, ponía una oscura linterna sorda todo cerrada, cerrada para que ninguna luz saliera, y
entonces metía mi cabeza. ¡Oh, ustedes habrían reído al ver cuan hábilmente la metía! La movía
lentamente, muy, muy lentamente, para no perturbar el sueño del viejo. Me tomó una hora poner mi
cabeza entera dentro de la apertura hasta poder ver como él yacía sobre su cama. ¡Ja! ¿habría sido un
loco tan inteligente como para hacer esto? Y entonces cuando mi cabeza estaba bien dentro del cuarto
abrí la linterna cuidadosamente -- oh, tan cuidadosamente -- cuidadosamente (ya que los goznes
crujían), la abrí apenas tanto como para que un único rayo delgado cayera sobre el ojo de buitre. Y
esto lo hice durante siete largas noches, cada noche sólo a la medianoche, pero encontraba el ojo
siempre cerrado, y así era imposible hacer el trabajo, porque no era el viejo quien me vejaba sino su
Ojo Perverso. Y todas las mañanas, cuando el día irrumpía, iba con audacia a su cuarto y le hablaba
valientemente, llamándolo por su nombre en un tono cordial, y averiguando cómo había pasado la
noche. Entonces pueden ver que tendría que haber sido un viejo muy profundo, en verdad, para
sospechar que cada noche, cerca de las doce, yo lo observaba mientras dormía.
Hacia la octava noche fui más precavido que lo común en abrir la puerta. El minutero de un reloj se
mueve con más rapidez que mi propia mano. Nunca antes de esa noche había yo sentido el alcance de
mis propias facultades, de mi sagacidad. Apenas podía contener mis sentimientos de triunfo. Pensar
que allí estaba yo, abriendo la puerta poco a poco, y él ni siquiera soñaba con mis actos o
pensamientos secretos. Yo casi reí con la idea, y quizás él me oyó, ya que de repente se movió en la
cama como alarmado. Ahora ustedes pueden pensar que di marcha atrás -- pero no. Su cuarto era tan
como negro como la brea con la pesada oscuridad (las persianas estaban bien cerradas por el miedo a
los ladrones), y por eso sabía que él no podía ver que la puerta se abría, y seguí empujándola
constantemente, constantemente.
Entré mi cabeza, y estaba por abrir la linterna, cuando mi pulgar se resbaló sobre la lata que la
cerraba, y el viejo saltó en la cama, gritando, "¿Quién anda ahí?"
Me quedé muy quieto y no dije nada. Durante una hora entera no moví ni un músculo, y mientras
tanto no lo oí acostarse. Todavía estaba sentado en la cama, escuchando; al igual que yo lo he hecho
noche tras noche escuchando los relojes de la muerte en la pared.
En un momento, oí un suave gemido, y supe que era el gemido del terror mortal. No era un gemido de
dolor o de pena -- ¡oh, no! Era el sonido sofocado que se levanta desde el fondo del alma cuando ésta
se sobrecarga de temor. Yo conocía bien el sonido. Hace algunas noches, justo a medianoche, cuando
todo el mundo dormía, ha brotado de mi propio pecho, profundizando, con su tremendo eco, los
terrores que me enloquecían. Digo que lo conocía bien. Yo sabía lo que el viejo sentía, y lo compadecí
aunque en mi corazón riera. Sabía que él había estado despierto desde el primer ruido débil cuando se
había vuelto en la cama. Sus temores habían estado creciendo en él desde entonces. Había tratado de
imaginarlos sin causa, pero no podía. Se había estado diciendo a sí mismo, "No es nada, es el viento
en la chimenea, es sólo un ratón corriendo en el piso," o, "es un grillo que ha cantado sólo una vez."
Sí, se había tratado de confortar sí mismo con estas suposiciones; pero fue todo en vano. TODO EN
VANO, porque la Muerte aproximándose a él, lo había acechado con su sombra negra y había
envuelto a la víctima. Y era la influencia fúnebre de la sombra no percibida lo que le hizo sentir,
aunque no veía ni oía, sentir la presencia de mi cabeza dentro del cuarto.
Cuando hube esperado un largo tiempo muy pacientemente sin oír que se recostara, resolví abrir un
poco -- una muy, muy pequeña rendija en la linterna. Así la abría -- ustedes no pueden imaginar qué
tan sigilosamente, sigilosamente - - hasta que al fin un único rayo tenue como el hilo de una araña se
disparó desde la rendija y cayó sobre el ojo de buitre.
Estaba abierto, bien, bien abierto, y me puse furioso al observarlo. Lo vi con perfecta precisión -- todo
un azul sombrío con un horrendo velo encima que heló la misma médula de mis huesos, pero no pude
ver nada más de la persona o cara del viejo, ya que había dirigido el rayo como por instinto
precisamente sobre el punto maldito.
¿Y ahora, no les he dicho que lo que ustedes confunden con locura no es sino la hiperestesia de los
sentidos? ahora, digo, vino a mis oídos un sonido apagado, sordo, penetrante, así como el de un reloj
envuelto en algodón. Reconocí ese sonido también. Era el golpeteo del corazón del viejo. Aumentó mi
furia como el golpeteo de un tambor estimula al soldado en el coraje.
Pero aún así me contuve y me quedé quieto. Apenas respiraba. Sostuve la linterna inmóvil. Traté de
mantener lo más firmemente que pude el rayo sobre el ojo. Mientras tanto el compás infernal del
corazón aumentó. Creció más rápido y más rápido, y más fuerte y más fuerte, cada instante. ¡El terror
del viejo debe haber sido extremo! Se hizo más fuerte, digo, más fuerte cada momento! -- ¿me
entienden bien? Les he contado que soy nervioso: y sí lo soy. Y entonces a la hora muerta de la noche,
en el silencio terrible de esa casa vieja, un ruido tan extraño como ése me excitó a un terror
incontrolable. Pero aún así, por algunos minutos más me contuve y me quedé quieto. Pero el golpeteo
se hizo más fuerte, ¡más fuerte! Pensé que el corazón iba a estallar. Y ahora una inquietud nueva se
apoderó de mí -- ¡el sonido sería oído por un vecino! ¡La hora del viejo había llegado! Con un gran
alarido, abrí la linterna y salté dentro del cuarto. Él gritó una vez -- solamente una vez. En un instante
lo arrastré al piso, y tiré la pesada cama sobre él. Entonces sonreí alegremente, al ver el acto tan bien
hecho. Pero por muchos minutos el corazón siguió latiendo con un sonido ahogado. Esto, sin
embargo, no me molestó; no podría oírse a través de la pared. En algún momento cesó. El viejo estaba
muerto. Saqué la cama y examiné el cadáver. Sí, él estaba muerto, bien muerto como una piedra. Puse
mi mano sobre el corazón y la mantuve allí varios minutos. No había pulsación. Bien muerto como
una piedra. Su ojo ya no me molestaría más.
Si todavía me creen loco, ya no lo pensarán cuando describa las precauciones sabias que tomé para el
ocultamiento del cuerpo. La noche pasaba, y trabajé rápidamente, pero en silencio. Lo primero que
hice fue desmembrar el cadáver. Corté la cabeza. Después, los brazos. Después, las piernas.
Levanté tres de las tablas del piso del cuarto, y deposité todo entre las maderas. Luego reemplacé las
placas tan hábilmente tan hábilmente, que ninguno ojo humano -- ni siquiera el suyo -- podría haber
detectado algo fuera de lugar. No había nada para lavar -- ninguna mancha de ningún tipo -- ni un
rastro de sangre -. Había sido demasiado cuidadoso para que eso ocurriera.
Cuando había llegado al fin de estas labores, eran las cuatro en punto --aún oscuro como a
medianoche. Cuando la campanada señaló la hora, hubo un golpe en la puerta de calle. Bajé para abrir
con el corazón alegre, --porque ¿qué había de temer yo ahora? Entraron tres hombres, quienes se
presentaron, con perfecta suavidad, como oficiales de policía. Un grito había sido oído por un vecino
durante la noche; la sospecha de algún crimen se había despertado, la información había llegado a la
oficina de la policía, y ellos (los oficiales) habían sido enviados para investigar las propiedades.
Sonreí, -- ¿porque qué había yo de temer? Les di la bienvenida a los caballeros. El grito, dije, fue mío
en un sueño. El viejo, mencioné, había partido al campo. Llevé a mis visitantes por toda la casa. Los
invité a que buscaran --que buscaran bien. Los conduje, en un momento, a su habitación. Les mostré
sus tesoros, seguros, inalterados. Con el entusiasmo de mi confianza, traje sillas al cuarto, y les rogué
que descansaran aquí de sus fatigas, mientras yo mismo, con la osadía salvaje de mi triunfo perfecto,
coloqué mi propio asiento en el mismo lugar sobre el que descansaba el cadáver de la víctima.
Los oficiales estaban satisfechos. Mi COMPORTAMIENTO los había convencido. Yo estaba
particularmente tranquilo. Ellos se sentaron y mientras yo contestaba animadamente, charlaron de
cosas familiares. Pero, mientras tanto, sentí que me iba poniendo pálido y deseé que se fueran. La
cabeza me dolía, y me imaginé un zumbido en mis oídos; pero ellos aún estaban sentados, y aún
charlaban. El zumbido se hacía más claro: hablé desenfrenadamente para conseguir librarme de lo que
sentía: pero continuó y ganó carácter definitivo -- hasta que, en un momento, descubrí que el ruido
NO estaba dentro de mis oídos.
Sin duda que ahora me puse MUY pálido; pero hablé más fluidamente, y en voz más alta. Sin
embargo el sonido aumentó -- ¿y qué podía hacer? Era un sonido APAGADO, SORDO,
PENETRANTE -- MUY PARECIDO AL QUE HACE UN RELOJ ENVUELTO EN ALGODÓN.
Me costaba respirar, y sin embargo los oficiales no lo oían. Hablé más rápido, más vehementemente
pero el ruido constantemente aumentaba. Me levanté y argumenté sobre tonterías, en un tono alto y
con gesticulaciones violentas; pero el ruido constantemente aumentaba. ¿Por qué no se iban ellos?
Recorrí el piso de aquí para allá con pasos pesados, como si me excitaran a la furia las observaciones
de los hombres, pero el ruido constantemente aumentaba. ¡Oh Dios! ¿qué PODÍA yo hacer? ¡Lancé
espuma -- enloquecí -- maldije! Movía la silla en la que había estado sentado, y la hacía rechinar sobre
las tablas, pero el ruido se levantaba sobre todo y continuamente aumentaba. Se hizo más fuerte --
más fuerte -- ¡más fuerte! Y todavía los hombres charlaban gratamente, y sonreían. ¿Era posible que
no lo oyeran? ¡Dios Todopoderoso! -- ¿nada, nada? ¡Ellos oían! -- ¡ellos sospechaban! -- ¡ellos
SABÍAN! -- ¡ellos se estaban burlando de mi horror! -- esto pensé, y esto pienso. ¡Pero cualquier cosa
era mejor que esta agonía! ¡Cualquier cosa era más tolerable que este desprecio! ¡Ya no podía
soportar más esas sonrisas hipócritas! ¡Sentí que debía gritar o morir! -- y ahora --otra vez
--¡escuchen! ¡más fuerte! ¡más fuerte! ¡más fuerte! ¡MÁS FUERTE! --
"¡Villanos!" grité, "¡no disimulen más! ¡Admito el acto! -- ¡arranquen las tablas! -- ¡aquí, aquí! -- ¡es
el latir de su horrible corazón!

 

 

SIDA --PANDEMIA

Escrito por imagenes 27-11-2007 en General. Comentarios (0)

SIDA --PANDEMIA

 

 

http://panelvida.blogspot.com/2007/11/sida-pandemia.html

Alarmante casos de sida en ReynosaHoy Tamaulipas - Victoria,Tamaulipas,MexicoSigue alertando el número de casos de sida registrados en el CAPASITs de esta ciudad. Actualmente solo setenta son los que tiene detectados desde que inició ...
Reformarán artículo 144 en Sesión Extraordinaria; personas con VIH ...Omnia - Chihuahua,MexicoEl diputado Cabello señaló como un hecho que será modificado el Código Civil para que así los ciudadanos infectados de VIH-SIDA puedan contraer matrimonio ...
Las increíbles ideas sobre sida que jaquean a SudáfricaInfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,ArgentinaEs que la terrible epidemia de sida que recorre ese bello y rico país no tiene en las autoridades sanitarias la preocupación que debería teniendo en cuenta ...
China reconoce una baja prevalencia del sida pero una situación ...Agencia de Noticias Xinhua de China - ChinaBEIJING, 30 sep (Xinhua) -- Si bien la prevalencia del sida en China permanece en niveles bajos en comparación con su población total, la situación es grave ...
Las personas con VIH si tienen cobertura en PDSSDiario Libre - Santo Domingo,Dominican Republic... tienen garantizadas las coberturas en el Plan Básico de Salud (PDSS) en lo que concierne a las llamadas enfermedades oportunistas asociadas al VIH-SIDA ...
MINSA instaló Comisión encargada de evaluar casos de contagio de ...PerúPuntoCom - Peru... y administrativa respecto de los procedimientos y conductas observadas en relación a las denuncias que han sido presentadas por contagios del VIH/Sida. ...
Cuba diagnostica más de 9 mil infectados con sidaLa Prensa (Panamá) - PanamaCuba ha diagnosticado un total de 9 mil 39 personas contagiadas con el virus del VIH-sida hasta octubre pasado, de las cuales han enfermado 3 mil 427, ...
Cerca de 40.000 enfermos chinos de SIDA reciben tratamiento gratuitoAgencia de Noticias Xinhua de China - ChinaBEIJING, 27 nov (Xinhua) -- China proveyó terapias antiretrovirales gratuitamente a 37.497 enfermos de SIDA entre septiembre de 2003 y septiembre del ...
Un pulso al Sida en la calleEl Comercio Digital (Asturias) - Asturias,SpainÉstas son sólo algunas de las cifras con las que golpea el Sida, una enfermedad especialmente cruel con los países en vías de desarrollo pero que también ...
Realizarán diversas actividades por el Día mundial de lucha contra ...Juventud Rebelde - CubaUna Caminata por la vida partirá el 1ro. de diciembre desde la Universidad de La Habana y recorrerá la calle 23 desde L hasta D Diversas actividades se ...
Salut advierte de que la sociedad balear «se está relajando» en ...Última Hora Ibiza - Ibiza,Castilla La Mancha,SpainLa campaña coincide con la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial del Sida, según explicaron ayer durante una rueda de prensa el conseller de Salut i ...
PULSO CUBANOEl Nuevo Herald - Miami,FL,USASIDA/ Cuba ha diagnosticado un total de 9039 personas contagiadas con el virus del VIH-SIDA hasta octubre pasado, de las cuales han enfermado 3427. ...
El campus de Huesca organiza diversas actividades para la lucha ...Radio Huesca - Huesca,SpainCon motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y el Campus de Huesca ...
"Es difícil saber la realidad del sida en África"El Periódico - Cataluña,SpainCoordina desde Barcelona los programas de sida y VIH en África de Médicos sin Fronteras. Ha trabajado en Palestina, Kenia y Zimbabue. ...
Acciones frente al SIDALa Hora (Ecuador) - Quito,EcuadorSe acerca el Día mundial del SIDA y por ello los integrantes de la Red Interinstitucional de prevención de este flagelo en la región preparan un sinnúmero ...
Ayer empezó casa abierta en contra del VIH-SIDALa Hora (Ecuador) - Quito,EcuadorCada 1 de diciembre se celebra el día mundial de la prevención en contra del VIH-SIDA, es por ello que desde ayer empezó la casa abierta que venía ...
Urgen a informar a jóvenes sobre sidaPrensa Libre (Guatemala) - GuatemalaPor ello, expresó la urgencia de ampliar las campañas informativas entre los adolescentes, para frenar casos de sida. El 40 por ciento de hombres, ...
La campaña de prevención del sida repartirá 200.000 preservativosLa Opinión de Murcia - Murcia,SpainLa consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, y el director general de Salud Pública, Francisco José García, presentaron la campaña 'Antivirus sida 2007: ...
Más de 9.000 personas infectadas con el VIH en Cuba desde 1986Globovisión - VenezuelaUn total de 9.039 personas, 81% de ellos hombres, se infectaron con el VIH en Cuba, 3.427 de las cuales enfermaron de sida, desde que en 1986 se registró el ...
Fuente: esmas.comesmas - Mexico,D.F.,MexicoEl VIH-SIDA, es una enfermedad heterosexual que afecta a cualquier edad y persona y se ha incrementado mucho en jóvenes y amas de casa. ...
Según el Programa Nacional de VIH-SIDA, cada hora se registran 33 ...EmisorasUnidas.com - GuatemalaUn estudio del Programa Nacional de Sida revela que cada hora a nivel centroamericano 33 personas se contagian de VIH, 2 de los casos se transmiten de madre ...
Participarán adolescentes gays en Conferencia de Sida 2008Anodis - Distrito Federal,MexicoEl también activista aseguró que la presentación de dichos resultados en la Conferencia logrará un verdadero avance en el tema de jóvenes LGBT y VIH/Sida, ...
En Miranda inician semana de prevención y lucha contra el VIH-SidaEl Nacional (Venezuela) - VenezuelaEste lunes se dio inicio a la Semana de Prevención y Lucha contra el VIH-Sida en el estado Miranda, con una jornada de concientización en la plaza Danilo ...Ver todos los artículos sobre este tema
Unas 120 mil personas tienen sida en GuatemalaPrensa Libre (Guatemala) - GuatemalaSe estima que en Guatemala unas 120 mil personas están infectadas de sida, de las cuales 13 mil necesitan tratamiento urgente, indicó hoy el Programa ...
El Sida en el mundoOnce TV - MexicoEl Sida sigue golpeando a la población mundial. La oficina de la Organización de las Naciones Unidas Para el Sida, ONUSIDA, estima que esa enfermedad ...
Charlas al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el SidaDiario Panorama - Santiago del Estero,ArgentinaEl día sábado 1 de diciembre, fecha en la cual se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la tarea se centrará en el centro capitalino. ...
Imparten Seminario-Taller en materia de VIH y el SidaEl Nuevo Diario (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican RepublicSatisface no sólo la presencia de Sosa, lo que tiende a fortalecer la credibilidad de esta jornada educativa de orientación sobre el VIH y el SIDA, ...
Cruz Roja Juventud de Plasencia organiza diversas actividades ...Región Digital - Badajoz,Extremadura,SpainAsimismo, el próximo 1 de diciembre, "Día Mundial del SIDA", en la Plaza Mayor de Plasencia se formará un lazo y se leerá un manifiesto. ...
Día Mundial del SIDA, voluntarios en la prevenciónPrensa Latina - CubaLa Habana, 26 nov (PL) Cuba dedicará el 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, al trabajo de los voluntarios en la prevención de la dolencia, ...
Vicente López conmemora el Día Internacional de Lucha contra el SIDAAgencia la Provincia - ArgentinaEl municipio de Vicente López se prepara para conmemorar un nuevo Día Internacional de Lucha contra el SIDA. AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA - La Dirección ...
"FotogrÁFRICA", un testimonio de la lucha contra el sida en el ...Consumer - Euskadi,SpainLa explanada exterior del edificio del Ministerio de Sanidad y Consumo acoge hasta el próximo 1 de diciembre "FotogrÁFRICA, vidas alrededor del sida", ...
Comenzó semana de prevención y lucha contra el VIH-Sida en MirandaAgencia Bolivariana de Noticias - Caracas,VenezuelaLa coordinadora del Programa de VIH-Sida en Mirada, Shirley Hernández, explicó que las actividades se realizan en distintos puntos de los 6 ejes de la ...
En Miranda inician semana de prevención y lucha contra el VIH-SidaEl Nacional (Venezuela) - VenezuelaEste lunes se dio inicio a la Semana de Prevención y Lucha contra el VIH-Sida en el estado Miranda, con una jornada de concientización en la plaza Danilo ...
Unas 120 mil personas tienen sida en GuatemalaPrensa Libre (Guatemala) - GuatemalaSe estima que en Guatemala unas 120 mil personas están infectadas de sida, de las cuales 13 mil necesitan tratamiento urgente, indicó hoy el Programa ...
El Sida en el mundoOnce TV - MexicoEl Sida sigue golpeando a la población mundial. La oficina de la Organización de las Naciones Unidas Para el Sida, ONUSIDA, estima que esa enfermedad ...
Charlas al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el SidaDiario Panorama - Santiago del Estero,ArgentinaEl día sábado 1 de diciembre, fecha en la cual se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la tarea se centrará en el centro capitalino. ...
Imparten Seminario-Taller en materia de VIH y el SidaEl Nuevo Diario (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican RepublicSatisface no sólo la presencia de Sosa, lo que tiende a fortalecer la credibilidad de esta jornada educativa de orientación sobre el VIH y el SIDA, ...
Cruz Roja Juventud de Plasencia organiza diversas actividades ...Región Digital - Badajoz,Extremadura,SpainAsimismo, el próximo 1 de diciembre, "Día Mundial del SIDA", en la Plaza Mayor de Plasencia se formará un lazo y se leerá un manifiesto. ...
Cuba ha diagnosticado más de 9.000 infectados con virus del VIH-SIDATerra España - SpainCuba ha diagnosticado un total de 9.039 casos de personas contagiadas con el virus del VIH-SIDA hasta octubre pasado, de las que han enfermado 3.427, ...
REOS INFECTADOS CON VIH/SIDANoti7 - GuatemalaEl 1% de la población reclusa ha sido infectada con el virus de inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA. Esto fué descubierto luego de que se hicieran pruebas ...
De Todo Como en BoticaEl Universal (México) - Distrito Federal,MexicoEl Programa Conjunto de las Naciones Unidas dedicado al VIH-SIDA (Onusida) informa que unos 39.5 millones de personas viven con este virus en todo el mundo, ...
Salazar informa que prevelancia del Sida disminuye en un 0.8%Diario Digital RD - Santo Domingo,Dominican RepublicA beneficio los hogares niños y niñas con VIH y SIDA, La Casa Rosada, se realizará una cena-concierto con el grupo flamenco Gipsys y el cantautor dominicano ...
En Miranda inician semana de prevención y lucha contra el VIH-SidaEl Nacional (Venezuela) - VenezuelaEste lunes se dio inicio a la Semana de Prevención y Lucha contra el VIH-Sida en el estado Miranda, con una jornada de concientización en la plaza Danilo ...
Unas 120 mil personas tienen sida en GuatemalaPrensa Libre (Guatemala) - GuatemalaSe estima que en Guatemala unas 120 mil personas están infectadas de sida, de las cuales 13 mil necesitan tratamiento urgente, indicó hoy el Programa ...
El Sida en el mundoOnce TV - MexicoEl Sida sigue golpeando a la población mundial. La oficina de la Organización de las Naciones Unidas Para el Sida, ONUSIDA, estima que esa enfermedad ...
Charlas al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el SidaDiario Panorama - Santiago del Estero,ArgentinaEl día sábado 1 de diciembre, fecha en la cual se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la tarea se centrará en el centro capitalino. ...
Imparten Seminario-Taller en materia de VIH y el SidaEl Nuevo Diario (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican RepublicSatisface no sólo la presencia de Sosa, lo que tiende a fortalecer la credibilidad de esta jornada educativa de orientación sobre el VIH y el SIDA, ...
Cruz Roja Juventud de Plasencia organiza diversas actividades ...Región Digital - Badajoz,Extremadura,SpainAsimismo, el próximo 1 de diciembre, "Día Mundial del SIDA", en la Plaza Mayor de Plasencia se formará un lazo y se leerá un manifiesto. ...
Antivirus Sida 2007: Hazte la prueba" es elLa Verdad (Murcia) - Murcia,Murcia,SpainLa Consejería de Sanidad presentó hoy la campaña "Antivirus Sida 2007: Hazte la prueba", puesta en marcha con motivo del Día Mundial de la enfermedad, ...
La prevalencia mundial del sida se estabilizaGaceta Médica - Madrid,SpainSin embargo, según el informe "Situación de la epidemia de sida" realizado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (Onusida) y la ...
Más de dos mil casos nuevos de VIH y SIDA se diagnosticaron en lo ...Press Perú - PeruMás de dos mil casos nuevos de VIH y SIDA se han diagnosticado en lo que va del año 2007 en el Perú, siendo en el 97% de los casos debido a la falta de uso ...
En Miranda inician semana de prevención y lucha contra el VIH-SidaEl Nacional (Venezuela) - VenezuelaEste lunes se dio inicio a la Semana de Prevención y Lucha contra el VIH-Sida en el estado Miranda, con una jornada de concientización en la plaza Danilo ...
Unas 120 mil personas tienen sida en GuatemalaPrensa Libre (Guatemala) - GuatemalaSe estima que en Guatemala unas 120 mil personas están infectadas de sida, de las cuales 13 mil necesitan tratamiento urgente, indicó hoy el Programa ...
El Sida en el mundoOnce TV - MexicoEl Sida sigue golpeando a la población mundial. La oficina de la Organización de las Naciones Unidas Para el Sida, ONUSIDA, estima que esa enfermedad ...
Charlas al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el SidaDiario Panorama - Santiago del Estero,ArgentinaEl día sábado 1 de diciembre, fecha en la cual se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la tarea se centrará en el centro capitalino. ...
Imparten Seminario-Taller en materia de VIH y el SidaEl Nuevo Diario (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican RepublicSatisface no sólo la presencia de Sosa, lo que tiende a fortalecer la credibilidad de esta jornada educativa de orientación sobre el VIH y el SIDA, ...
Cruz Roja Juventud de Plasencia organiza diversas actividades ...Región Digital - Badajoz,Extremadura,SpainAsimismo, el próximo 1 de diciembre, "Día Mundial del SIDA", en la Plaza Mayor de Plasencia se formará un lazo y se leerá un manifiesto. ...
El objetivo es impedir que el virus entre en las célulasEl Global - Madrid,SpainLa evolución de las infecciones por VIH consigue frenarse gracias al avance de los tratamientos y de la prevención. Desde que se extendió el uso de los ...
Reservorios: principal obstáculo para la erradicación del VIHIntramed.net (Suscripción) - ArgentinaStevenson, es necesario añadir a los medicamentos antirretrovirales inductores que localizan a los virus de estos reservorios y activen las células que se ...
La cifra de europeos que viven con VIH/sida se ha duplicado en los ...Diario Siglo XXI - SpainEstos datos contradicen el informe presentado la semana pasada por ONUSIDA y la OMS que muestra un descenso en los datos globales de VIH/sida, gracias a una ...
40 nuevos casos de Sida en la Región20 minutos - Madrid,SpainEn 2006 se diagnosticaron en la Región 40 nuevos casos de Sida. Aún así, Murcia se encuentra por debajo de la media española en número de casos de Sida. ...
Medicus Mundi organiza en Don Benito la II exposición Sida "8 ...Extremadura al día - Badajoz,SpainEl Museo Etnográfico de Don Benito acogerá del 30 de noviembre al 13 de enero la II Edición de la exposición SIDA "8 artistas. 8 reflexiones contemporáneas" ...
SIDA. EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO ACOGE LA EXPOSICIÓN ...Discapnet (Comunicados de prensa) - Madrid,SpainEl Ministerio de Sanidad y Consumo acoge desde hoy "fotográfrica, vidas alrededor del sida", una muestra audiovisual que reúne el trabajo de personas ...
Liberarán a reos con Sida en fase terminalDiario Digital Juárez - Ciudad Juárez,Chihuahua,MexicoRecordó que las tres organizaciones que obtuvieron el fideicomiso han trabajado durante años en la prevención y tratamiento del VIH/Sida. ...
Disminuyen las cifras de enfermos de Sida en el mundoNueva Prensa de Guayana - VenezuelaLa actualización sobre la epidemia de Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, causada por el VIH) muestra que en 2007 hay 33,2 millones de personas ...
Abordaje del VIH/SIDA en las escuelas de Tigre168 Horas (Comunicados de prensa) - San Isidro,Argentina(168 Horas – lunes 26 de noviembre de 2007) Desde 2005 se viene desarrollando en La Casa del Docente de UDET el Programa integral de abordaje del VIH/SIDA ...
Campaña de sensibilización sobre el SIDA en la infanciaCanalSurWeb - Andalucía,SpainCanal Sur Radio se adhiere a la Campaña Global Sida e Infancia de Unicef. Durante esta semana podrán escuchar los mensajes de solidaridad de algunos ...
Unas 200 personas ayudan a niños con SIDA gracias a UnicefGuadalajara Dos Mil - Castilla-La Mancha, EspañaEl SIDA es un problema grave en nuestra sociedad, pero mucho más en los países menos desarrollados. Si además, miramos que la población afectada son menores ...
Hoteles de Beijing suministarán condones en sus habitaciones ante ...Pueblo en linea - ChinaLa capital china registró 973 nuevos casos de VIH/SIDA en los primeros diez meses del año, un aumento del 54 por ciento respecto al pasado año. ...
ARKAICO :: sidaNOTICIAS Y SUCESOS // VIH/SIDA. de ARKAIKO el vie 25 may 2007 00:03 CEST ... actividades de promoción en la prevención del VIH-sida, al celebrarse el Día . ...
PIURAWEB NOTICIASDiario Blog de Piura, donde se tratan noticias, sucesos, comentarios, opiniones, .... Ante el aumento de casos de VIH-Sida, la alcaldesa de Piura, ...
preocupación por la cárcel como 'incubadora' del sida entre las ...Terra España - Spainel sida y la mujer en el ámbito penitenciario ha sido la temática elegida por la asociación local de integración social, alis, para acercarse desde una ...
Jornadas de prevención VIH SIDALa Opinión Austral - Santa Cruz,ArgentinaEn el marco del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, docentes y alumnos de la carrera de Enfermería realizarán las "Jornadas de Prevención VIH ...
La vida continúa después del sidaLa Patria (Colombia) - Manizales,ColombiaAceptar la enfermedad y no aislarse es lo que sugiere uno de los integrantes de la Fundación Fénix, que reúne a personas portadoras y enfermas de sida. ...
El flagelo del sidaDiario de Cuyo - San Juan,ArgentinaSi bien la enfermedad del sida sigue avanzando en el mundo, con muy escasos resultados en la tarea preventiva y con con la existencia de 33,2 millones de ...
Entregarán premio para incentivar la prevención del VIH-SIDARadio Habana Cuba - Habana,CubaLa actividad se inscribe en el programa con vistas al primero de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el SIDA, el cual tiene como lema central "Los ...
Claudia Campias en la batalla contra el SIDACorrientes Noticias - Corrientes,ArgentinaInformación General: Claudia Campias, Jefa del Programa de Lucha contra el VIH-SIDA en diálogo con Corrientes Top por La 93.5 destacó que 'en la prevención ...
Mike se sumó a la causa, de la lucha contra el SidaAgencia Orbita - Lima,PeruLuego de una amplia jornada de trabajo y concientización del daño que provoca el SIDA en las personas y como cierre de esta actividad, Mike hizo pública su ...
Claudia Campias en la batalla contra el SIDACorrientes Noticias - Corrientes,ArgentinaInformación General: Claudia Campias, Jefa del Programa de Lucha contra el VIH-SIDA en diálogo con Corrientes Top por La 93.5 destacó que 'en la prevención ...
essalud evaluará medicamentos genéricosCorreo (Perú) - Lima,PeruParticiparán sólo aquellos más costosos, como los indicados para los pacientes con VIH-Sida, oncológicos y los que hayan recibido un trasplante de órgano. ...
Rápido y furiosoSemana - Bogotá,Cundinamarca,ColombiaA esto se suma en Colombia que si bien los medicamentos para el VIH se encuentran en el Plan Obligatorio de Salud (POS), algunas veces hay demoras para ...
Pravia conmemorará el «Día mundial contra el sida» con especial ...La Nueva España - Asturias,SpainEl Ayuntamiento de Pravia pondrá en marcha diversas actividades para conmemorar el «Día mundial contra el sida», el próximo 1 de diciembre. ...
Hoy en escena obra "Gracias al sida"Listín Diario - Santo Domingo,Dominican RepublicLa organización Psicología Global invita a los jóvenes, padres y aquellas personas comprometidas en la lucha contra el sida a la puesta en escena de la obra ...
Contra el sidaEl Heraldo (Honduras) - HondurasEl hecho de que se haya logrado un importante avance en la disminución de contagios de sida, de manera tal que Honduras pasó del primero al tercer lugar en ...
"Hoy, nuestra comunidad busca saber mucho más sobre el VIH-Sida"El Debate - Zaraote,Buenos Aires,ArgentinaEl Grupo Alas junto con la Cruz Roja Zárate llevarán a cabo una nueva Campaña en prevención del VIH-Sida. Walter Chiattone se refirió sobre cómo la sociedad ...
Enfermo de VIH/SIDA vive en pésimas condicionesBitácora Cubana - San Juan,Puerto RicoQuemado de Güines, Cuba - Estanislao Abreu Aramburu, enfermo de SIDA, denuncia las pésimas condiciones en que vive. Abreu Aramburu, de 54 años de edad, ...
Preocupación por la cárcel como 'incubadora' del sida entre las ...Ideal Digital - Andalucía,SpainF Día Mundial contra el Sida: La Asociación Local de Integración Social, ALIS, trabaja en el diseño de las actividades organizadas por el colectivo con ...
Ernesto Pimentel organiza Feria informativa por el Día Mundial del ...Radio Programas del Perú (RPP) - Peru... la cabina de sabadomingo para presentar la feria informativa completamente gratuita que organiza junto a su organización por el día mundial del SIDA. ...
Julen hará pruebas gratuitas para detectar el VIH SIDANotiver - Veracruz,Mexico... pruebas gratuitas para detectar el VIH SIDA en el zócalo de la ciudad el próximo 30 de noviembre, día en el que se celebra la lucha contra el SIDA. ...
La mujer es más vulnerable para contraer VIH/Sida en nuestro paísRadio Programas del Perú (RPP) - Peru(RPP) Alarmantes estadísticas del MINSA dan cuenta que hasta agosto del 2006 la epidemia en nuestro país ya registra 44 mil 737 casos de VIH/Sida, ...
Actividades para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDAEl Sur (México) - Ciudad Guzmán,Jalisco,MexicoLa secretaria técnica del Consejo Estatal de Lucha contra el SIDA (COESIDA), Blanca Estela Estrada Moreno, anunció que dicho lema ha permanecido durante
los ...
LA IGLESIA ANTE EL SIDA POR JUAN PABLO IIVida Nueva - Los Angeles,CA,USALas estadísticas atestiguan que la juventud es la que está más afectada por el SIDA. La amenaza que se cierne sobre las jóvenes generaciones debe llamar la ...
Alertan que 100 mil peruanos deben hacerse prueba de Elisa para ...Radio Programas del Perú (RPP) - Peru(RPP) Debido a que se estima que existen alrededor de 100 mil peruanos con VIH y SIDA que desconocen su condición de salud, especialistas de Investigaciones ...
Rastrea Policía a portadora de SIDAZócalo de Monclova - MexicoSeguridad Pública Municipal advirtió que una jovencita menor de edad a la que presuntamente se le detectó VIH seropositivo (SIDA) se ofrece al mejor postor ...
China aprueba importación de nuevo medicamento contra el SIDAAgencia de Noticias Xinhua de China - China... y Medicamentos de China (AEAM) ha aprobado la importación de un nuevo medicamento que combinado con otros fármacos se utiliza en el tratamiento del VIH. ...
Ser portadores del virus del Sida no impide su uniónDiario Digital Juárez - Ciudad Juárez,Chihuahua,Mexico... se convirtieron en uno solo y muy grande en La Tenda di Cristo, centro caritativo para la atención de enfermos de Sida, donde se realizó la ceremonia. ...
importante número de chinos, resistentes a antirretroviralesLa Jornada (México) - Mexico DF,Mexico... importante de personas con vih que viven en la zona central de china desarrollaron sida, pese a recibir gratuitamente medicamentos antirretrovirales, ...Ver todos los artículos sobre este tema
Europa del Este sufre el mayor número de nuevos contagios de VIHReuters España - UK... principalmente en naciones industrializadas donde los enfermos de sida tienen a su disposición medicamentos que pueden alargar sus vidas. ...
El VIH/Sida, una prueba de valorAnodis - Distrito Federal,Mexico"Carlos" también es enfático al asegurar que por ignorancia, la gente no sabe distinguir entre el VIH y el Sida, pues existe el estigma de que la infección ...
Beijing ordena a hoteles disponer de preservativosUnivisión - USABeijing registró 973 casos nuevos de VIH/sida el los primeros 10 meses del año, un ascenso del 54% con respecto al mismo período del año pasado,
Primera muestra y festival nacional Sida & Cine de ArgentinaSentidoG - ArgentinaEn esta primera edición de la Muestra, recuerda los pocos títulos que el cine nacional ha dedicado a la problemática del VIH/SIDA, cine que no ha estado ...
Casos de Sida se van a la zona ruralEl Mundo (El Salvador) - El SalvadorSegún estadísticas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), del mes de enero a junio pasado, se registró un total de 124 ...
Crece infección con Sida en EuropaPrensa Latina - CubaEstocolmo, 24 nov (PL) La tasa de nuevas infecciones con Sida en la Unión Europea (UE) prácticamente se duplicó desde 1999 en 20 países de la región, ...
"Apoyemos en la prevención del VIH-Sida" pide Alcaldesa Mónica ZapataEl Regional - Piura,PeruAnte el aumento de casos de VIH-Sida, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino hizo un llamado a las autoridades, medios de comunicación y ...
Mediante expoferias celebrarán semana de prevención del SidaDiario La Opinión - Machala,Ecuador... expoferias llevarán a cabo, del 26 al 30 de noviembre del presente año, la semana de prevención del Sida, denominado "Juntos frente al VIH Sida". ...
Salud mental de hijos de mujeres con sida estaría en riesgoBuena Salud - USA"A medida que aumenta la cantidad de niños que conviven con su madre con VIH/sida, también crecerá la cantidad de niños que necesitan una evaluación mental ...
Presentan estrategia contra el Vih-SidaEl Diario de Hoy - El Salvadorutoridades del Programa Conjunto de las Naciones Unidas de Vih-Sida, ONUSIDA, presentaron esta mañana los compromisos que se adoptarán para la lucha contra ...
Las ONG contra el sida piden un registro regional de seropositivosTerra España - SpainMurcia necesita un registro de personas infectadas por VIH, el virus que da lugar al sida. La ONU le acaba de dar a España un tirón de orejas por no haber ...
Se duplica casos de sida en EuropaLa Prensa (Panamá) - PanamaLa estadística abarca a 20 países de la UE que propocionan de forma continua datos sobre el sida. Además, en 2006 se infectaron 86 mil 912 personas en 50 de ...
(08:57) Campaña contra la discriminación de personas infectadas de ...Andina - PeruSe mezcló sin miedo con personas infectadas con el virus del VIH-sida, lo que hasta hace algunos años era más que impensable. La cita, en la que se registró ...
Guanajuato destaca como portador del virus del VIHCorreo de Guanajuato - Mexico... conocer los últimos avances en relación a nuevos tratamientos antiretrovirales como son la actualidad en tratamiento; estigma y discriminación en VIH-Sida.
IMSS, instancia que más viola garantías de seropositivos, asegura ...La Jornada (México) - Mexico DF,MexicoInformó lo anterior el director del Programa de VIH/sida de la CNDH, Ricardo Hernández Forcada, quien aseveró que mientras en 1987 ocurría un nuevo caso de ...
Comienza la semana de lucha contra el SidaEl Tribuno - Salta,ArgentinaCon motivo de acercarse el Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1º de diciembre, desde hoy se desarrollará la campaña "Imagen ...
El Balonmano Ciudad Real y Unicef se unen contra el SIDA infantilEl Día de Ciudad Real - Ciudad Real,Castilla La Mancha,SpainEl amarillo ha sido el color elegido para la campaña "Unidos por la infancia, unidos contra el SIDA", que teñirá por completo el espacio del Quijote Arena, ...
"Tres agujas", el drama del SIDA desde tres continentesSector Humano - Comunidad Valenciana,Comunidad Valenciana,SpainLlega a las pantallas españolas "Tres agujas", una película independiente dirigida por Thom Fitzgerald que narra tres historias remotas unidas por el SIDA. ...
desconocen casi 200 mil mexicanos que son portadores de vih-sidaEl Porvenir - Monterrey,Mexicoen méxico casi 200 mil personas desconocen que son portadores del vih-sida y más de 50 por ciento de los 40 mil pacientes detectados no se adhieren a sus ...
Preocupa prevalencia de Sida entre migrantes e indígenas del paísEl Sol de Tijuana - Tijuana,Baja California,MexicoEn Estados Unidos la prevalencia de VIH-Sida es del doble que la de México, en Guatemala del triple y en Belice seis veces más, dijo Saavedra, ...
Experto revela presencia de VIH resistente a medicación en ChinaReuters América Latina - UKHONG KONG (Reuters) - Una cantidad importante de personas con VIH en la zona central de China desarrollaron sida pese a recibir gratuitamente medicamentos ...
Maltratan a mujeres seropositivas en servicios de saludCimac - México,DF,MexicoLas cifras revelan que el 98 por ciento de las mujeres se están infectando de VIH/SIDA por contacto sexual y el 93 por ciento de menores de 4 años adquirió ...
La pandemia de sida se mantiene aunque con un leve descensoDiario de Cádiz - Cádiz,Andalucía,SpainSon 33,2 millones las personas infectadas en el mundo, según el informe anual del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH-Sida, Onusida, presentado ayer. ...
Anunciará GDF Conferencia Internacional sobre sidaEl Universal (México) - Distrito Federal,Mexico07:32 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunciará esta mañana la XVII Conferencia Internacional sobre el sida-AIDS 2008, ...

http://panelvida.blogspot.com/2007/11/sida-pandemia.html

La Mascara de la Muerte Roja // Edgar Allan Poe

Escrito por imagenes 26-11-2007 en General. Comentarios (7)

La Mascara de la Muerte Roja // Edgar Allan Poe  <<<<<<<< enlace

La Mascara de la Muerte Roja
Edgar Allan Poe




Durante mucho tiempo, la «Muerte Roja» había devastado la región. Jamás pestilencia alguna fue tan fatal y espantosa. Su avatar era la sangre, el color y el horror de la sangre. Se producían agudos dolores, un súbito desvanecimiento y, después, un abundante sangrar por los poros y la disolución del ser. Las manchas purpúreas por el cuerpo, y especialmente por el rostro de la víctima, desechaban a ésta de la Humanidad y la cerraban a todo socorro y a toda compasión. La invasión, el progreso y el resultado de la enfermedad eran cuestión de media hora.

Pero el príncipe Próspero era feliz, intrépido y sagaz. Cuando sus dominios perdieron la mitad de su población, reunió a un millar de amigos fuertes y de corazón alegre, elegidos entre los caballeros y las damas de su corte, y con ellos constituyó un refugio recóndito en una de sus abadías fortificadas. Era una construcción vasta y magnífica, una creación del propio príncipe, de gusto excéntrico, pero grandioso. Rodeábala un fuerte y elevado muro, con sus correspondientes puertas de hierro. Los cortesanos, una vez dentro, se sirvieron de hornillos y pesadas mazas para soldar los cerrojos. Decidieron atrincherarse contra los súbitos impulsos de la desesperación del exterior e impedir toda salida a los frenesíes del interior.

La abadía fue abastecida copiosamente. Gracias a tales precauciones los cortesanos podían desafiar el contagio. El mundo exterior, que se las compusiera como pudiese. Por lo demás, sería locura afligirse o pensar en él. El príncipe había provisto aquella mansión de todos los medios de placer. Había bufones, improvisadores, danzarines, músicos, lo bello en todas sus formas, y había vino. En el interior existía todo esto, además de la seguridad. Afuera, la «Muerte Roja».

Ocurrió a fines del quinto o sexto mes de su retiro, mientras la plaga hacía grandes estragos afuera, cuando el príncipe Próspero proporcionó a su millar de amigos un baile de máscaras de la más insólita magnificencia.

¡Qué voluptuoso cuadro el de ese baile de máscaras! Permítaseme describir los salones donde tuvo efecto. Eran siete, en una hilera imperial. En muchos palacios estas hileras de salones constituyen largas perspectivas en línea recta cuando los batientes de las puertas están abiertos de par en par, de modo que la mirada llega hasta el final sin obstáculo. Aquí, el caso era muy distinto, como se podía esperar por parte del duque y de su preferencia señaladísima por lo bizarre. Las salas estaban dispuestas de modo tan irregular que la mirada solamente podía alcanzar una cada vez. Al cabo de un espacio de veinte o treinta yardas encontrábase una súbita revuelta, y en cada esquina, un aspecto diferente.

A derecha e izquierda, en medio de cada pared, una alta y estrecha ventana gótica comunicaba con un corredor cerrado que seguía las sinuosidades del aposento. Cada ventanal estaba hecho de vidrios de colores que armonizaban con el tono dominante de la decoración del salón para el cual se abría. El que ocupaba el extremo oriental, por ejemplo, estaba decorado en azul, y los ventanales eran de un azul vivo. El segundo aposento estaba ornado y guarnecido de púrpura, y las vidrieras eran purpúreas. El tercero, enteramente verde, y verdes sus ventanas. El cuarto, anaranjado, recibía la luz a través de una ventana anaranjada. El quinto, blanco, y el sexto, violeta. El séptimo salón estaba rigurosamente forrado por colgaduras de terciopelo negro, que revestían todo el techo y las paredes y caían sobre un tapiz de la misma tela y del mismo color. Pero solamente en este aposento el color de las vidrieras no correspondía al del decorado.

Los ventanales eran escarlata, de un intenso color de sangre. Ahora bien: no veíase lámpara ni candelabro alguno en estos siete salones, entre los adornos de las paredes o del techo artesonado. Ni lámparas ni velas; ninguna claridad de esta clase, en aquella larga hilera de habitaciones. Pero en los corredores que la rodeaban, exactamente enfrente de cada ventana, levantábase un enorme trípode con un brasero resplandeciente que proyectaba su claridad a través de los cristales coloreados e iluminaba la sala de un modo deslumbrante. Producíase así una infinidad de aspectos cambiantes y fantásticos.

Pero en el salón de poniente, en la cámara negra, la claridad del brasero, que se reflejaba sobre las negras tapicerías a través de los cristales sangrientos, era terriblemente siniestra y prestaba a las fisonomías de los imprudentes que penetraban en ella un aspecto tan extraño, que muy pocos bailarines tenían valor para pisar su mágico recinto.

También en este salón erguíase, apoyado contra el muro de poniente, un gigantesco reloj de ébano. Su péndulo movíase con un tictac sordo, pesado y monótono. Y cuando el minutero completaba el circuito de la esfera e iba a sonar la hora, salía de los pulmones de bronce de la máquina un sonido claro, estrepitoso, profundo y extraordinariamente musical, pero de un timbre tan particular y potente que, de hora en hora, los músicos de la orquesta veíanse obligados a interrumpir un instante sus acordes para escuchar el sonido. Los valsistas veíanse forzados a cesar en sus evoluciones.

Una perturbación momentánea recorría toda aquella multitud, y mientras sonaban las campanas notábase que los más vehementes palidecían y los más sensatos pasábanse las manos por la frente, pareciendo sumirse en meditación o en un sueño febril. Pero una vez desaparecía por completo el eco, una ligera hilaridad circulaba por toda la reunión. Los músicos mirábanse entre sí y reíanse de sus nervios y de su locura, y jurábanse en voz baja unos a otros que la próxima vez que sonaran las campanadas no sentirían la misma impresión. Y luego, cuando después de la fuga de los sesenta minutos que comprenden los tres mil seiscientos segundos de la hora desaparecida, cuando llegaba una nueva campanada del reloj fatal, se producía el mismo estremecimiento, el mismo escalofrío y el mismo sueño febril.

Pero, a pesar de todo esto, la orgía continuaba alegre y magnífica. El gusto del duque era muy singular. Tenía una vista segura por lo que se refiere a colores y efectos. Despreciaba el decora de moda. Sus proyectos eran temerarios y salvajes, y sus concepciones brillaban con un esplendor bárbaro. Muchas gentes lo consideraban loco. Sus cortesanos sabían perfectamente que no lo era. Sin embargo, era preciso oírlo, verlo, tocarlo, para asegurarse de que no lo estaba.

En ocasión de esta gran fête, había dirigido gran parte de la decoración de los muebles, y su gusto personal había dirigido el estilo de los disfraces. No hay duda de que eran concepciones grotescas. Era deslumbrador, brillante. Había cosas chocantes y cosas fantásticas, mucho de lo que después se ha visto en “Hernani”. Había figuras arabescas, con miembros y aditamentos inapropiados.

Delirantes fantasías, atavíos como de loco. Había mucho de lo bello, mucho de lo licencioso, mucho de lo bizarre, algo de lo terrible y no poco de lo que podría haber producido repugnancia.

De un lado a otro de las siete salas pavoneábase una muchedumbre de pesadilla. Y esa multitud —la pesadilla— contorsionábase en todos sentidos, tiñéndose del color de los salones, haciendo que la música pareciera el eco de sus propios pasos.
De pronto, repica de nuevo el reloj de ébano que se encuentra en el salón de terciopelo. Por un instante queda entonces todo parado; todo guarda silencio, excepto la voz del reloj. Las figuras de pesadilla quédanse yertas, paradas. Pero los ecos de la campana se van desvaneciendo. No han durado sino un instante, y, apenas han desaparecido, una risa leve mal reprimida se cierne por todos lados. Y una vez más, la música suena, vive en los ensueños.

De un lado a otro, retuércense más alegremente que nunca, reflejando el color de las ventanas distintamente teñidas y a través de las cuales fluyen los rayos de los trípodes. Pero en el salón más occidental de los siete no hay ahora máscara ninguna que se atreva a entrar, porque la noche va transcurriendo. Allí se derrama una luz más roja a través de los cristales color de sangre, y la oscuridad de las cortinas teñidas de negro es aterradora. Y a los que pisan la negra alfombra llégales del cercano reloj de ébano un más pesado repique, más solemnemente acentuado que el que hiere los oídos de las máscaras que se divierten en las salas más apartadas.

Pero en estas otras salas había una densa muchedumbre. En ellas latía febrilmente el corazón de la vida. La fiesta llegaba a su pleno arrebato cuando, por último, sonaron los tañidos de medianoche en el reloj. Y, entonces, la música cesó, como ya he dicho, y apaciguáronse las evoluciones de los danzarines. Y, como antes, se produjo una angustiosa inmovilidad en todas las cosas. Pero el tañido del reloj había de reunir esta vez doce campanadas. Por esto ocurrió tal vez, que, con el mayor tiempo, se insinuó en las meditaciones de los pensativos que se encontraban entre los que se divertían mayor cantidad de pensamientos. Y, quizá por lo mismo, varias personas entre aquella muchedumbre, antes que se hubiesen ahogado en el silencio los postreros ecos de la última campanada, habían tenido tiempo para darse cuenta de la presencia de una figura enmascarada que hasta entonces no había llamado la atención de nadie, Y al difundirse en un susurro el rumor de aquella nueva intrusión, se suscitó entre todos los concurrentes un cuchicheo o murmullo significativo de asombro y desaprobación. Y luego, finalmente, el terror, el pavor y el asco.

En una reunión de fantasmas como la que he descrito puede muy bien suponerse que ninguna aparición ordinaria hubiera provocado una sensación como aquélla. A decir verdad, la libertad carnavalesca de aquella noche era casi ilimitada. Pero el personaje en cuestión había superado la extravagancia de un Herodes y los límites complacientes, no obstante, de la moralidad equívoca e impuesta por el príncipe. En los corazones de los hombres más temerarios hay cuerdas que no se dejan tocar sin emoción. Hasta en los más depravados, en quienes la vida y la muerte son siempre motivo de juego, hay cosas con las que no se puede bromear. Toda la concurrencia pareció entonces sentir profundamente lo inadecuado del traje y de las maneras del desconocido.

El personaje era alto y delgado, y estaba envuelto en un sudario que lo cubría de la cabeza a los pies.

La máscara que ocultaba su rostro representaba tan admirablemente la rígida fisonomía de un cadáver, que hasta el más minucioso examen hubiese descubierto con dificultad el artificio. Y, sin embargo, todos aquellos alegres locos hubieran soportado, y tal vez aprobado aquella desagradable broma. Pero la máscara había llegado hasta el punto de adoptar el tipo de la «Muerte Roja». Sus vestiduras estaban manchadas de sangre, y su ancha frente, así como sus demás facciones, se encontraban salpicadas con el horror escarlata.

Cuando los ojos del príncipe Próspero se fijaron en aquella figura espectral (que con pausado y solemne movimiento, como para representar mejor su papel, pavoneábase de un lado a otro entre los que bailaban), se le vio, en el primer momento, conmoverse por un violento estremecimiento de terror y de asco. Pero, un segundo después, su frente enrojeció de ira.

—¿Quién se atreve —preguntó con voz ronca a los cortesanos que se hallaban junto a él—, quién se atreve a insultarnos con esta burla blasfema? ¡Apoderaos de él y desenmascararse, para que sepamos a quién hemos de ahorcar en nuestras almenas al salir el sol!.

Ocurría esto en el salón del Este, o cámara azul, donde hallábase el príncipe Próspero al pronunciar estas palabras. Resonaron claras y potentes a través de los siete salones, pues el príncipe era un hombre impetuoso y fuerte, y la música había cesado a un ademán de su mano.

Ocurría esto en la cámara azul, donde hallábase el príncipe rodeado de un grupo de pálidos cortesanos. Al principio, mientras hablaba, hubo un ligero movimiento de avance de este grupo hacia el intruso, que, en tal instante, estuvo también al alcance de sus manos, y que ahora, con paso tranquilo y majestuoso, acercábase cada vez más al príncipe. Pero por cierto terror indefinido, que la insensata arrogancia del enmascarado había inspirado a toda la concurrencia, nadie hubo que pusiera mano en él para prenderle, de tal modo que, sin encontrar obstáculo alguno, pasó a una yarda del príncipe, y mientras la inmensa asamblea, como obedeciendo a un mismo impulso, retrocedía desde el centro de la sala hacia las paredes, él continuó sin interrupción su camino, con aquel mismo paso solemne y mesurado que le había distinguido desde su aparición, pasando de la cámara azul a la purpúrea, de la purpúrea a la verde, de la verde a la anaranjada, de ésta a la blanca, y llegó a la de color violeta antes de que se hubiera hecho un movimiento decisivo para detenerle.

Sin embargo, fue entonces cuando el príncipe Próspero, exasperado de ira y vergüenza por su momentánea cobardía, se lanzó precipitadamente a través de las seis cámaras, sin que nadie lo siguiera a causa del mortal terror que de todos se había apoderado. Blandía un puñal desenvainado, y se había acercado impetuosamente a unos tres o cuatro pies de aquella figura que se batía en retirada, cuando ésta, habiendo llegado al final del salón de terciopelo, volvióse bruscamente e hizo frente a su perseguidor. Sonó un agudo grito y la daga cayó relampagueante sobre la fúnebre alfombra, en la cual, acto seguido, se desplomó, muerto, el príncipe Próspero.

Entonces, invocando el frenético valor de la desesperación, un tropel de máscaras se precipitó a un tiempo en la negra estancia, y agarrando al desconocido, que manteníase erguido e inmóvil como una gran estatua a la sombra del reloj de ébano, exhalaron un grito de terror inexpresable, viendo que bajo el sudario y la máscara de cadáver que habían aferrado con energía tan violenta no se hallaba forma tangible alguna.

Y, entonces, reconocieron la presencia de la «Muerte Roja», Había llegado como un ladrón en la noche, y, uno por uno, cayeron los alegres libertinos por las salas de la orgía, inundados de un rocío sangriento. Y cada uno murió en la desesperada postura de su caída.

Y la vida del reloj de ébano extinguióse con la del último de aquellos licenciosos. Y las llamas de los trípodes se extinguieron. Y la tiniebla, y la ruina, y la «Muerte Roja» tuvieron sobre todo aquello ilimitado dominio.


F I N

Satanas el Emperador , el Enterrador

Escrito por imagenes 25-11-2007 en General. Comentarios (13)

SATANAS, EL EMPERADOR , EL ENTERRADOR                         enlace




Todo sobre pacto satanico

Ante ti poderoso señor de la verdad y la luz me presento.
Nada poseo salvo mi propio ser y mi humana naturaleza.
Señor guerrero por excelencia, tus armas truncaron los sables de dios.
Protector de los hombres, ante ti acudo, buscando protección.
Luz del alba, esperanza de la humanidad, señor de la libertad.
Como hombre reclamo el vínculo sagrado que nos une ahora y por siempre
Tu belleza es envidiada por los astros y tu fuerza quiebra la roca.
Permite que mi espíritu se funda con el tuyo, ahora y por siempre.
Juez sabio que a nadie temes, hablas la verdad sin vacilar por nadie.
Permíteme disfrutar de tu sabiduría y desvélame tus grandes secretos.
Lucifer escucha estas palabras como ofrenda de unión y agradecimiento.
Complace mis deseos y mis palabras sellarán este pacto de unión eterna
Lucifer por ti renuncio complacer a dios.
Renuncio del cristo.
Renuncio de los sacramentos y bendiciones.
Renuncio de sus mandamientos.
Renuncio de sus iglesias, ministros y pastores.
Renuncio de todo aquello que es santo y sagrado.
Renuncio de todo don o beneficio que no provenga de ti.
Renuncio a que mis actos sean tenidos como buenos ante dios.
A todo ello renuncio a cambio de unir nuestras almas por siempre.
Abrazo ahora tu causa como si fuera mía.
Abrazo tu amor y comparto tu odio.
Abrazo tu dolor y tu placer.
Abrazo tu oscuridad y tu luz.
Abrazo tus dones y tu sabiduría, para usarlos contra nuestros enemigos
Abrazo tu soledad y tu compañía.
Abrazo tu pasado y tu futuro de victoria.
Sea así sellado este eterno pacto de unión entre nuestras almas.
Que nada lo rompa ni altere a través de los siglos venideros.
Gloria a Lucifer
Gloria a Lucifer
Gloria a Lucifer